Corazón artificial intracorpóreo beneficia a paciente de Coquimbo.

 

Tercera intervención de este tipo en Chile fue realizada en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, beneficiando a Manuel Gallardo Varas, de 41 años.

La intervención fue efectuada el día 28 de noviembre y en la actualidad el paciente se encuentra estable, en la Unidad de Cuidados Intermedios del establecimiento.

“Me he sentido súper bien, excelente, por lo menos he caminado bastante. Estoy súper agradecido por el aporte lo hizo el gobierno”, señaló Manuel Gallardo, quien poseía una falla cardiaca terminal que lo tenía en lista de espera de urgencia para trasplante cardiaco.

De acuerdo con el Dr. Ernesto Aránguiz “el nuevo implante de un aparato de asistencia ventricular intracorpóreo nos permite responder ante una demanda nacional que son los pacientes que tienen una falla cardiaca terminal y que muchas veces requieren de un trasplante”, indicó el médico, quien es el jefe del Programa de trasplante y cardiopatía terminal del establecimiento, el cual es Centro Nacional de Referencia para trasplante cardiaco.

La condición de Manuel Gallardo era bastante grave previo a la intervención. “Estaba en una condición terminal muy extrema, tanto es así que llegó a estar en la lista de espera de prioridad nacional para trasplante, sin embargo gracias a las gestiones de nuestras autoridades pudimos adquirir este dispositivo para que Manuel fuera intervenido hace 15 días”, explicó el médico.

Se trata de la misma técnica utilizada por primera vez en Chile los días 19 de agosto y 20 de agosto con la asesoría de la Universidad de Hannover de Alemania, que en dicha ocasión benefició a Luis Osorio (53 años) y Carlos Bravo (30 años).

“Es mínimamente invasiva y el post operatorio de Manuel fue impecable” indicó el Dr. Andrés Vera, Subjefe Servicio de Cirugía Cardiovascular, quien además señaló que los primeros receptores del implante están en óptimas condiciones. “Están haciendo trote de 5 kilómetros tres veces a la semana, entonces las restricciones para el uso del dispositivo son mínimas; como el deporte de alto contacto y no caerse al agua si están cerca de una piscina, del rio o del mar”, agregó Vera.

La Dra. Margarita Estefan, directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota destacó que “esto se está haciendo en un hospital público y está financiado por el estado, no se ha requerido de ningún apoyo de otro tipo y esperamos llegar a realizar un proyecto piloto que es el compromiso con el equipo de cardiocirujanos del hospital para poder continuar realizando esto mismo, colocando otros corazones artificiales intracorpóreos para poder darle mayor calidad de vida a nuestros pacientes que están a la espera de un trasplante”, manifestó.

Corazón artificial

Este es tipo de intervención corresponde a la instalación de un dispositivo compuesto por una bomba que pesa 160 gramos, la cual es implantada en el ventrículo izquierdo del corazón y que se comunica al exterior por un cable eléctrico que va conectado a un controlador alimentado por 2 baterías a la vez.

Este sistema permite extraer la sangre desde el vértice del ventrículo izquierdo, bombeándola en la Aorta, a través de una cánula de salida, para transportar y distribuir hasta 10 litros por minuto de flujo sanguíneo por el cuerpo humano.

Deja una respuesta