Más de 100 niños participan de II Marcha por la Prevención del Abuso Sexual y el Maltrato Infantil organizada por el Hospital de Quintero

 

La iniciativa busca sensibilizar y crear conciencia sobre este grave problema que afecta a muchos niños y niñas del país.

Unos ciento cincuenta niños y niñas participaron la II Marcha por la Prevención del Abuso Sexual y el Maltrato Infantil, organizada por el Hospital Adriana Cousiño de Quintero, iniciativa que busca crear conciencia en la comunidad sobre este problema que afecta a cientos de niños y niñas en el país.

La Directora del Hospital de Quintero, Leonor Arias, quien encabezó la marcha indicó que “esta iniciativa tuvo como objetivo visibilizar y sensibilizar a la comunidad respecto del abuso sexual y el maltrato infantil como vulneraciones graves de los derechos e integridad física y emocional de los niños y las niñas de nuestra comuna”.

En Chile, el 71 por ciento de los niños y niñas sufren algún tipo de maltrato, de los cuales un 25 por ciento sufre maltrato físico grave, es decir, quemaduras, golpes con objetos contundentes, etc. Por su parte, un 8,7 por ciento de los niños y las niñas reconocen haber sufrido abuso sexual, sin embargo, existe una cifra fantasma de casos en los que los niños y las niñas no cuentan con el entorno adecuado ni la red de apoyo necesarias para denunciar estos hechos. (Fuente www.unicef.cl).

Según la Directora del Hospital de Quintero, estas cifras entregadas por la Unicef nos señalan que “además de las secuelas físicas que produce el maltrato infantil y el abuso sexual, las secuelas emocionales y la derivación en trastornos de salud mental hacen que el problema sea aún más complejo y urgente de intervenir desde todas las áreas, por eso, es importante generar y promover procesos socio culturales que desnaturalicen el maltrato como una forma de educar”.

Por su parte, Carolina Fernández, Encargada de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Quintero señaló que “es fundamental la relevancia que la sociedad conozca, discuta e internalice las consecuencias del maltrato y abuso sexual infantil, de hecho, la finalidad de esta actividad es poner en el tapete y en la conversación de la comunidad este tema, además de dar a conocer públicamente el trabajo que desarrollamos como institución frente a estos abusos y que se conozca el espacio de ayuda que podemos entregar a los niños y niñas de la comuna.

Para Leonor Arias “el que los mismos niños fueran los protagonistas de esta marcha, tiene como objetivo además, promover el empoderamiento de los niños y niñas respecto a sus derechos, la cultura de la paz y las formas no violentas de resolver conflictos, además de promover en ellos y sus entornos la participación social y la responsabilidad que todos tenemos en la lucha contra toda forma de maltrato y abuso.

En la actividad impulsada por el Hospital de Quintero participaron Carabineros de Chile, la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia, el Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar y la OMIL de la comuna. En tanto, los niños y las niñas fueron acompañados por sus padres, apoderados y profesores, quienes manifestaron también su compromiso por la lucha contra estas formas de vulneración.

Deja una respuesta