El aumento de la población de adultos mayores en algunas comunas de la región y poder entregar una mejor atención hacer pensar nuevas estrategias de atención a este grupo etáreo por parte del SSVQ.
La preocupación por la situación de las personas adultas mayores forma parte de un amplio proceso de toma de conciencia a nivel mundial respecto del envejecimiento de las sociedades y los desafíos económicos, sociales, políticos y culturales que ello conlleva. El fenómeno del envejecimiento poblacional en América Latina viene ocurriendo de manera menos acentuada que en los países desarrollados, los cuales se enriquecieron antes de envejecer, mientras que los países en desarrollo están envejeciendo antes de aumentar su riqueza (Fuente Informe OMS, 2002).
El aumento de los adultos mayores ha hecho repensar algunas estrategias en atención de salud, es por eso que el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota ha comenzado a trabajar en nuevas estrategias y abordajes que permitan entregar una mejor atención a este grupo de la población.
Al respecto, el Dr. Franklin Sánchez, Director del Hospital Geriátrico de Limache indicó que “el tema del adulto mayor ha estado mucho en la retórica pero poco en las políticas públicas, por lo tanto, esperamos que dado el rápido envejecimiento de la población se vayan generando planes y programas para el adulto mayor, tal como lo hemos comenzado a trabajar nosotros”
Según lo explicado por el Dr. Franklin Sánchez, en el país no existen muchos dispositivos para el adulto mayor, por eso, en el Hospital Geriatrico hemos implementado la rehabilitación a nivel comunitario, la cual desde el año 2008 ha mostrado resultados son bastante buenos”.
La atención al adulto mayor no es un tema exclusivo de salud
En el caso de Chile, es el descenso de las tasas de fecundidad y mortalidad que explican el cambio en la composición etaria de la población, con un aumento sostenido del número de personas adultas mayores que al 2008 superan los dos millones de personas. Ello ubica a nuestro país en un grupo denominado de envejecimiento avanzado con 10,2% de adultos mayores en el año 2000, un 12,4% al 2008 y con una proyección de 24,1% para el 2050. Entre los países de este grupo están también Costa Rica, Brasil, y Argentina, los que en el año 2004 tenían entre 1,2 y 1,8 adultos mayores por cada cien habitantes. (Fuente www.senama.cl).
El Director del Hospital Geriátrico de Limache comenta que “hay que ir aumentando el apoyo porque el tema del adulto mayor no es tema exclusivo de salud, es un tema que cruza transversalmente todos los sectores y en el cual tiene que involucrarse más la familia y la sociedad en el enfoque y abordaje de este tema”.
El rol de la Atención Primaria de Salud en la Atención de los Adultos Mayores
Gerardo Arriagada, Director de Atención Primaria de Salud, APS, del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, señaló que “el rol de la Atención Primaria de Salud es el de entregar todos los elementos para mantener compensado al usuario, para evitar que su daño avance y, en lo posible anticiparse a algún daño referido a la edad”.
Según el Director de APS del SSVQ “estos elementos hacen replantearse la atención, ya que por mucho tiempo se trabajó con el adulto mayor de la misma forma que un apersona adulta, es decir, como en pediatría se piensa que es un adulto pequeño, lo cual no corresponde, ya que hay intervenciones específicas para ese grupo de edad lo mismo pasa con el adulto mayor”.
El Director de APS explica que “el adulto mayor tiene complejidades diferentes a una persona de 45 a 50 años, sin embargo, lamentablemente se abordaba de la misma forma, por ello se está proponiendo una serie de opciones para abordar al paciente adulto mayor con las características propias de su edad”.
En ese sentido, Gerardo Arriagada indica que “el abordaje debe ser distinto y la idea del modelo de salud familiar, (CESFAM) tiene que ver con el cuidado y la anticipación al daño, o sea, evitar que ese paciente llegue a ese deterioro, es decir, prevenir que el usuario llegue a deteriorarse en su capacidad intelectual por desuso y para evitar eso el usuario debe ser incluido en acciones con la comunidad, participar en grupos de autoayuda, de manera de evitar que llegue a sufrir ese daño”, aseguró el Director de Atención Primaria del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.
Estos abordajes y estrategias son discutidos en el Consejo de Integración de la Red Asistencial, CIRA, el cual junto a la Dirección del SSVQ y los Directores de los Hospitales de la Red, buscan gestionar el cumplimiento de objetivos sanitarios, evaluar la funcionalidad de la red asistencial, diagnosticar, analizar, aprobar y supervisar el acceso de la población a las prestaciones de salud.