Proyectos MINVU permitirán renovar viviendas y poblaciones a más de 470 familias de la Provincia de Marga Marga.

 

El beneficio se enmarca en el 2do llamado del Programa de Protección al Patrimonio Familiar del MINVU, el que permite ampliar las viviendas, implementarles mejoras, o renovar el entorno y equipamiento comunitario de un conjunto habitacional.

Con el paso de los años las viviendas van requiriendo renovaciones, ya sea por el desgate natural que lleva el uso de éstas, el crecimiento de los integrantes de las familias, la necesidad de adquirir mejoras en la seguridad o en los servicios básicos que se utilizan en los hogares día a día, por nombrar algunas razones. Estos objetivos son cubiertos por el MINVU a través del Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF), plan que recientemente entregó los resultados del segundo llamado de postulación de este año.

En la Provincia de Marga Marga fueron beneficiadas con este subsidio 472 familias, gracias a nueve proyectos colectivos que postularon a SERVIU, entre ellos, los de los comités Los Molinos, El Maqui y Villa Hipódromo de Villa Alemana; Los Lirios y Paicaví de Quilpué; 18 de Septiembre de Limache; y Las Golondrinas de Olmué.

Tras la ceremonia, la Directora Regional de SERVIU, María Francisca Cruz, señaló que este beneficio “permite que todas las familias chilenas puedan acceder a través de un ahorro entre 1 y 5 UF a poder optar a la ampliación o mejoramiento de sus viviendas y poder mejorar su calidad de vida y su dignidad”.

La inversión total entre estas cinco iniciativas será de cerca de $769 millones de pesos, recursos que estarán destinados a obras de mantención y habitabilidad de las viviendas o a la ampliación de éstas en dormitorio, baño, lavadero o cocina, o al mejoramiento de los espacios públicos de los conjuntos, todas faenas elegidas por los mismos beneficiados.

El Gobernador de la Provincia de Marga Marga, César Molina, destacó la ayuda del MINVU, señalando que ésta “es una oportunidad importante que da este Gobierno para que las familias tengan una casa mejor, probablemente más acomodada a los tiempos, ya que los hijos crecen o llegan los nietos muchas veces. Lo que significa este programa es la posibilidad que la gente vaya adecuando y tenga un lugar mejor donde vivir”.

En tanto, el Alcalde de Villa Alemana, José Sabat, felicitó a los comités favorecidos y dijo que “esto es una necesidad de mejor vida y cuando vas logrando todos los pasos, en la medida que vas avanzando, si tiene un costo y un esfuerzo, más se goza y más se vive el beneficio. Por eso les deseo lo mejor a todos ellos”.

En toda la V Región, en tanto, fueron beneficiadas con este llamado 1.962 familias insertas en 97 proyectos distintos, entre los cuales destacan, por ejemplo, iniciativas de mejoras de eficiencia energética, mejoramientos de los espacios públicos e instalación de infraestructura de seguridad en conjuntos, entre otros. La inversión total de este llamado en esta zona es de más de $3.260 millones de pesos.

Este mes comenzará un nuevo llamado, el que será publicado en los próximos días a través de la web www.minvu.cl .

Características de los PPPF

Los subsidios del Programa de Protección al Patrimonio Familiar tienen como objetivo permitir que las familias accedan al mejoramiento de conjuntos y viviendas, de manera activa y participativa, eligiendo ellos mismos los beneficios requeridos. Están orientados para familias vulnerables y de sectores medios, y se dividen en tres títulos:

Título 1: Mejoramiento del entorno y/o Equipamiento comunitario (por ejemplo, áreas verdes, sede social, juegos infantiles, iluminación de espacios públicos, paneles solares, cierres perimetrales, portón eléctrico, cámaras de seguridad, etc).

Título 2: Mejoramiento de la vivienda (por ejemplo, instalaciones eléctricas, de agua potable y/o alcantarillado, artefactos sanitarios, cubiertas, pisos, cielos, ventanas, etc).

Título 3: Ampliación de la vivienda (por ejemplo, dormitorio, logia, lavadero, estar-comedor, baño y/o cocina).

Deja una respuesta