Hasta el despacho del presidente del Senado, Jorge Pizarro llegó el presidente y primer vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Alcaldes, Santiago Rebolledo y Christian Vittori, respectivamente. El objetivo de la cita fue solicitar sus oficios para pedir al gobierno una pronta solución al paro que mantienen por una semana, los funcionarios municipales en todo Chile.
El Alcalde Rebolledo a la salida de la reunión señaló que “le hemos pedido al presidente del Senado que pueda oficiar al Ministro del Interior, Andrés Chadwick para que el gobierno entregue una solución rápida al paro de los funcionarios municipales”. El Edil de La Cisterna subrayó que “no queremos que este paro se prolongue como el Registro Civil y los alcaldes estamos disponible para buscar soluciones”.
El Senador Pizarro informó que durante la mañana sostuvo una reunión con los dirigentes de los funcionarios municipales y advirtió que “la situación que viven las municipalidades no puede seguir ocurriendo. Los Municipios son demasiado importante para la gente y este paro no permite la entrega de beneficios y afecta a mucha gente”. Pizarro subrayó que “es prioritario que el Ministro del Interior se siente con los funcionarios y los alcaldes para dar solución a los cuatro temas que están planteados”.
Por su parte, Christian Vittori explicó que “la solución del paro de los funcionarios municipales pasa necesariamente por el Ejecutivo, pues el gobierno es el único que tiene las potestades en las iniciativas legales para mandar una indicación en el presupuesto 2014”. Vittori aclaró que “los alcaldes no tenemos atribuciones legales para solucionar este conflicto”.
Ya la AChM había sugerido al gobierno la necesidad de enviar una ley corta, que faculte a los municipios por una vez para ampliar sus plantas y una Ley que defina el aporte permanente del fisco hacia los municipios para el debido financiamiento del costo de los Programas de Mejoramiento de la Gestión PMG.
Finalmente, los alcaldes reiteraron el apoyo a los funcionarios municipales en las justas demandas salariales y reconocieron su labor en las 345 municipalidades del país.