Ministro del Interior y Seguridad Pública revisó estado de avance de nuevo edificio institucional de ONEMI.

 

Durante el recorrido, Director Nacional explicó detalles de la construcción de 5.695 m2 que albergará a la Oficina Nacional de Emergencia, y que cuenta con 16 aisladores sísmicos capaces de reducir, entre 6 y 8 veces, el impacto del movimiento en la estructura.

Esta mañana, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, junto al Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, recorrieron las futuras instalaciones de la Oficina Nacional de Emergencia, cuya primera etapa lleva un avance del 65% y que será entregada oficialmente a comienzos del próximo año.

Una de las características visibles del nuevo edificio, es la incorporación de 16 aisladores sísmicos de base en la estructura, los que permitirán reducir entre 6 y 8 veces el impacto de un movimiento en la estructura. Estos aisladores protegerán toda el área de alerta, manejo de emergencias y oficinas de ONEMI, lo que permitirá, además de resistir un sismo de mayor intensidad sin colapsar, seguir funcionando durante e inmediatamente después de la emergencia. Además, el edificio contará con cuatro torres de telecomunicaciones, respaldos energéticos que permitirán mantener la continuidad operativa frente a cortes de suministro, con cuatro grupos electrógenos redundantes, sistemas de UPS y estanques de respaldo de agua potable.

En este contexto, el Ministro del Interior destacó que “aquí podemos demostrar que Chile ha aprendido una gran lección, que es poder tener un sistema nacional de emergencia que esté a la altura de los desafíos que nuestro país ha tenido en el pasado y que seguramente tendrá en el futuro. Estamos en presencia del nuevo edificio de ONEMI, que está en plena construcción, un edificio realmente moderno, amplio, que reúne todos los requisitos para poder tener aquí el Centro Nacional de Emergencia que el país necesitaba, reclamaba y exigía. Un edificio que va a ser completamente autosuficiente en materia energética y en materia de telecomunicaciones”.

“Además, está concebido para efectos de poder ser un edificio amigable, amigable con su entorno, estamos en un barrio tradicional y típico de Santiago, frente al Parque O’Higgins, y amigable con las personas, aquí va a haber una plaza donde las personas puedan circular, auditorio, museo, por lo tanto no sólo es un edificio de altísima tecnología, absolutamente preparado para enfrentar y disponer de la mejor infraestructura para enfrentar las emergencias, sino además, amigable con su entorno, con la ciudad y las personas”, agregó.

Por otra parte, el Director Nacional de ONEMI, señaló que “esta primera etapa, que consiste en la parte de las oficinas, el Centro Nacional de Alerta Temprana y el Comité de Operaciones de Emergencia, debe estar lista a comienzos del próximo año, luego viene una segunda etapa, que es la parte de bodegas, donde actualmente funcionamos, que debe estar lista en julio del próximo. Los progresos han sido bastante elocuentes y nos da la tranquilidad de pasar de una instalación que el año 74 fue ocupada por ONEMI, en una ex fábrica de muebles y que en su estructura está dañada en un 50 por ciento por los últimos terremotos, a este tipo de construcción antisísmica, con todos los avances tecnológicos”.

Finalmente, añadió que “este edificio puede soportar un terremoto sobre IX en escala de Mercalli, para que cuando se esté monitoreando y se esté dirigiendo la emergencia no se tenga que evacuar, si no que podamos permanecer en su interior para poder realizar las actividades que son propias de ONEMI”.

Deja una respuesta