Gobernador, PDI, Carabineros y Directiva de la Cámara de Comercio de Quilpué,recorrieron los locales, a fin de evaluar la sensación de inseguridad y realizar la entrega recomendaciones sobre la prevención de delitos en sus negocios.
En el contexto del programa de Barrio en Paz Comercial, el Gobernador de Marga Marga Cesar Molina junto con Carabineros, la PDI y la Directiva de la Cámara de Comercio de Quilpué, recorrieron los locales comerciales del centro de la comuna, a fin de consultar sobre el trabajo preventivo que se ha realizado en el sector, evaluar la sensación de inseguridad y también, para analizar el rol de las policías y de la gobernación en las distintas arterias que componen el barrio comercial.
En su recorrido, la autoridad provincial hizo entrega de un manual de prevención de delitos, el que entrega recomendaciones al comercio sobre la preocupación que deben tener los locatarios en el área del diseño del local, controles de accesos, visibilidad, la ubicación de la caja registradora, señalética, protocolos de venta, clientes en horarios nocturnos, falsificación de billetes, tarjetas de créditos, documentos privados, entre otras.
Varios locales fueron consultados incluyendo algunos que se vieron afectados por delincuentes hace algunas semanas atrás, una de ellos es la Farmacia Veterinaria “FarmaVet” fue así como el gobernador en conjunto con las policías, conversaron con los afectados sobre la manera en que operaron los delincuentes, por lo que ambas policías recopilaron información para la investigación y los próximos operativos a realizar.
Por otro lado, Luis Pérez de la tostaduría El Granero indicó que “el sector es muy seguro, se han adoptado algunas medidas en los últimos tiempo, hay un plan de seguridad que para nosotros ha funcionado muy bien. A este negocio viene mucha gente de tercera edad, gente adulta y vemos que este plan ha dado muy buen resultado”.
En cuanto a la inversión que se ha realizado la Gobernación en el barrio comercial, el Gobernador destacó que, “Aquí hay una importante inversión de recursos, cámaras de televigilancia, próximamente vamos a estar instalando alarmas en 86 locales comerciales, en un proyecto con las Policías y la Cámara de Comercio, el mejoramiento de las luminarias del centro y el trabajo permanente y conjunto con la Cámara de Comercio es lo más destacable. Más aún hemos estado entregando un manual a los locales, que precisamente un Manual de Prevención del Delito, para que de esta manera los locatarios se vayan capacitando en cuáles son las medidas, con respecto a los diseños del local y cuáles son las necesidades en cuanto a cómo implementan sus negocios para evitar robos. Lo anterior, sumado a una serie de consejos que creemos son importantes que se materialicen en este Barrio en Paz Comercial que hoy es más seguro que antes, gracias a la instalación de este Programa de Chile Seguro”.
Por su parte el Mayor de Carabineros Lincoyan Valenzuela señaló que existen, “una serie de iniciativas que nos han permitido hoy, tener estadísticas favorables en el centro de la ciudad, una disminución sustantiva de los robos por sorpresa, de los robos a lugares no habitados como son los lugares comerciales. Por lo tanto, desde esa perspectiva estamos conformes y esperamos continuar junto a las otras autoridades policiales y gubernamentales, la cámara de comercio, municipalidad, esperamos continuar en esta labor y finalmente mantener este clima de tranquilidad que podemos observar de la propia impresión de los locatarios”.
De esta manera el Subprefecto Luis Vellejos mencionó que del inicio del Barrio en Paz Comercial que se ha realizó el año 2011, la Policía de Investigaciones ha hecho alianzas estratégicas conjuntamente con la Cámara de Comercio y con algunos locatarios, a fin de poder darles alguna instrucción o medida de prevención, de cómo prevenir el delito.