Hablando de sexo sin tapujos terminaron los 120 adultos mayores que participaron de los talleres de “Envejecimiento Activo” desarrollados en distintos puntos de Quilpué y que tienen como objetivo brindar un apoyo integral y a la vez entretenido a distintos grupos de la tercera edad de la comuna.
El programa, impulsado por el concejal Ignacio Olavarría (DC), trabajó en esta oportunidad con las agrupaciones “María Rosa Mística”, “Centro Familia Nazaret”, “Encuentro y Amistad” y “Vida Nueva”. Todos ellos durante cuatro meses realizaron tertulias y actividades prácticas con los monitores encargados de los talleres, quienes enfocaron los temas relacionados con salud, tanto como caídas o inmovilidad, autocuidado y sexualidad. Al término del taller recibieron sus respectivos diplomas.
Leslie Estay, Trabajadora Social, y encargada de realizar las charlas, junto a otras dos monitoras, se mostró contenta con el resultado obtenido. “La participación, entusiasmo y compromiso que mostraron los adultos mayores fue espectacular. Pero el tema que tuvo más éxito fue sin duda el de sexualidad. Se abordó del tema más afectivo, sin embargo, eso no quitó que algunos adultos mayores compartieran sus experiencias. Fue gratificante”.
Por su parte María Soto, integrante de la agrupación folclórica de Adulto Mayor, “Vida Nueva”, declaró que el taller entregó conocimientos que uno no tenía. “Fue demasiado bueno, nos gustó bastante porque hay cosas que no sabíamos. Por ejemplo, enfermedades que nos conocíamos y aprendimos un poco de lo que nos podía pasar a nuestra edad”. Al ser consultada por el tema sexualidad dijo “parece que a todos los grupos les gustó, consultábamos harto, aunque hay cosas que a uno le da vergüenza preguntarla y saber por qué me está pasando esto. Nos explicaron todo respecto a nuestra edad. Me encantó. El adulto mayor en Quilpué esta “parejito” en el sexo”.
Finalmente el concejal Olavarría, señaló que “una respuesta notable tuvimos de parte de los adultos mayores que participaron de los talleres. Podemos decir que fue todo un éxito por el nivel de compromiso que imprimió cada uno de los integrantes de las organizaciones. En primera instancia lo hicimos con cuatro centros de adulto mayor de la comuna de Quilpué, pero ahora hemos aumentado y serán siete. Es una tremenda satisfacción ver a nuestros adultos mayores tan activos y comprometidos con estos talleres”
Estos talleres de “Envejecimiento Activo” continuarán ahora con otros siete grupos de adultos mayores de Quilpué.