Considerando que la responsabilidad de tener el patio y las mascotas libres de parásitos es exclusivamente de cada vecino, se comunica que sólo se fumigará los patios de los vecinos más vulnerables y casos de especial atención en la comuna. Estos operativos serán realizados por la agrupación de protección animal La Huella Callejera en conjunto con personal del CESFAM.
Se indica que solo se fumigara, porque el personal que desarrolla la actividad no tiene las competencias técnicas para inyectar o aplicar una solución dérmica a un perro. Con estos operativos se llevará un registro de los hogares fumigados, para que después puedan acceder a la desparasitación de cada perro.
Para los vecinos, que no estén considerados como vulnerables; se realizarán operativos de desparasitación a bajo costo, en los diversos rincones de la comuna (sedes, juntas de vecinos u otros lugares) donde los vecinos tendrán que cancelar un monto razonable ($1.000) por el servicio, y las familias de escasos recursos podrán acceder en forma gratuita, ya que se contará con el registro de cuando se fumigaron los domicilios.
Los insumos gratuitos serán facilitados por el Cesfam, y los vendidos serán adquiridos por La agrupación de protección animal La Huella Callejera, generando ingresos para continuar esterilizando y entregando atención veterinaria a los perros abandonados.
Los perros callejeros serán desparasitados por la Agrupación Huella Callejeras con productos adquiridos por el Cesfam.
La presidenta de la Agrupación Huella Callejera Analina Sagredo explicó “-Si bien algunos vecinos podrían sentirse molestos porque no se fumigará como se hacía antes, es primordial destacar que con esta acción se fomenta la tenencia responsable de mascotas. Por ello estamos educando a los vecinos para que realicen un mínimo esfuerzo por sus animales…” señaló la dirigente de la agrupación animalista.
La alcaldesa Macarena Santelices, por su parte expresó: “-encuentro precioso y muy destacable lo que están haciendo, ya saben que cuentan con todo el apoyo de la alcaldesa, y para el 2014 necesitamos incorporar esto como programa, para tener recursos mínimos de gestión. Ya que por primera vez estamos trabajando de manera coordinada en este tema tan sensible, como es la tenencia responsable de mascotas…” destacó la autoridad comunal.