Comisión de Salud continuó analizando en particular proyecto que regula la tenencia responsable de mascotas.

Los diputados se mostraron confiados en que el proyecto será prontamente despachado de la Comisión, y destacaron avances como el establecimiento normativo desde el Ministerio del Interior al Ministerio de Salud y el establecimiento de una definición más clara respecto de los «animales peligrosos».

La Comisión de Salud, presidida por la diputada Marisol Turres (UDI), se reunió para seguir analizando en particular el texto legal que regula la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía (boletín 6499) y que busca principalmente disminuir el alto número de perros y animales abandonados que, teniendo propietario, hoy deambulan por las calles.

En esta línea, la diputada Turres destacó la voluntad que han tenido el Ejecutivo y los parlamentarios para abordar los distintos aspectos del proyecto de ley y recalcó la importancia de establecer el cambio normativo desde el Ministerio del Interior hacia el Ministerio de Salud.

“Junto con ello, hemos hablado de animales peligrosos, hemos visto el tema de los registros de mascotas que deben existir y hemos avanzado en poner en la ley distintas definiciones que son importantes que estén”, aclaró además.

A su vez, dijo que entre los avances a destacar, está la eliminación de la definición de razas peligrosas, cambiándola por la de animales peligrosos, con la finalidad de no demonizar una determinada raza. “El comportamiento depende de cómo se trate al animal, por eso optamos por la expresión animales peligrosos, van a ser expertos los que van a definir cuándo un animal es peligroso y en el caso de la tenencia de este tipo de animales se van a exigir diversas medidas para controlarlo”, explicó.

El diputado Gabriel Silber (DC), también valoró el gesto del gobierno de patrocinar el cambio de dependencia jerárquica del proyecto hacia el Minsal. “Nosotros sentíamos este era más bien un tema de salud, por eso es rescatable que finalmente será el Ministerio de Salud a quien le corresponderá la tuición, el control y la fiscalización de esta ley que desde el punto de vista urbano y de las personas es bastante importante”.

Por último, la diputada Turres dijo estar confiada en que la iniciativa será prontamente despachada. “Esperamos que a más tardar la próxima semana terminemos con la discusión en particular del proyecto”, indicó.

Cabe destacar que el proyecto de ley también establece que todo responsable de un animal responderá civilmente por los daños que causen y se prohíbe el abandono de mascotas, considerándolo como maltrato o crueldad animal, susceptible se ser sancionado penalmente.

editor@congreso.cl

Deja una respuesta