Se trata de una feria donde todo lo que se ofrece es gratis
Una interesante experiencia se está gestando en Quebrada Alvarado, donde un grupo de personas está organizando para este domingo 1 de septiembre, una actividad que se ha denominado “Gratifería” la que se desarrollará entre las 15.00 a 17.00 hrs. en el Quincho de la Comunidad de Quebrada Alvarado, el que está ubicado junto a la medialuna del sector Campos de Deportes.
Analina Sagredo, una de las organizadoras de esta actividad, expresó: “-las Gratiferias son ferias libres en las que cada persona ofrece gratuitamente a la comunidad aquello que tiene y ya no desea seguir usando. A diferencia de las ferias de trueque, no es necesario que exista intercambio alguno: cada quien puede ofrecer y tomar todo aquello que desee, sin necesidad de que exista reciprocidad a nivel individual.
Nosotros sembramos la intención de relacionarnos desde la colaboración en lugar que desde la competencia. Por ello no existe límite respecto de cuanto puede llevarse cada persona.
Se motiva, sin embargo, que cada uno solo lleve aquello que realmente vaya a usar, evitando el acaparamiento innecesario y el sobreconsumo. Puesto que hay para todos, no es necesario acumular. Con este acto minimizamos el impacto ambiental, minimizamos la demanda de manufacturación de productos y disminuímos el volumen de la basura que generamos… Son valores implícitos de esta actividad la generosidad, la solidaridad, el consumo consciente, y el beneficio colectivo…”explicó.
Las Gratiferias comienzan a desarrollarse en América Latina como derivados de dos experiencias anteriores: la tiendas gratuitas (que surgieron en Alemania en la década de los 90) y las ferias de Trueque, surgidas a partir de la necesidad de satisfacer necesidades básicas de consumo durante las crisis económicas de los últimos años. Las Gratiferias tienen como objetivo, generar y promover espacios donde se experimente la “gratuidad” es decir cada persona puede tomar lo que desee sin dar nada a cambio.