50 dirigentes participaron de esta iniciativa patrocinada por el Centro de Estudios Patrimoniales de la Universidad de Playa Ancha.
Con la entrega de diplomas a cada uno de los participantes, finalizó la Primera Escuela de Patrimonio, Memoria y Desarrollo Cultural, organizado por el Municipio quilpueíno junto al Centro de Estudios Patrimoniales de la Universidad de Playa Ancha.
Fueron 50 dirigentes sociales que participaron de este proyecto, desarrollado entre junio y agosto de este año, de forma absolutamente gratuita. Esta importante iniciativa tuvo como principal objetivo, entregar técnicas de trabajo para promover el patrimonio y la memoria de la comuna, como también potenciar las habilidades de los dirigentes, incorporando sus conocimientos para el desarrollo de sus labores en la comunidad.
Así lo destacó, el Alcalde Mauricio Viñambres, quien –además- sostuvo que “es el primer curso que se realiza a personas interesadas en materia patrimonial. Hoy, nuestra ciudad cuenta con un patrimonio tangible e intangible, hay historia en nuestros barrios, y los participantes van a ser líderes dentro de sus barrios. Este es el primero de una gran cantidad de cursos que realizaremos durante este año. Así que hacemos un llamado a participar de estos proyectos, a conocer el patrimonio de nuestra ciudad y a conservarlo”.
Fueron 10 sesiones de trabajo, que incluyó una visita al Fundo Los Perales, como parte del reconocimiento de elementos históricos y patrimoniales, propios de la comuna.
Gustavo Rojo, Presidente de la Junta vecinal nº29 de El Retiro, manifestó su satisfacción con la realización de este curso, porque “estamos conociendo algo que es sumamente importante, que es la memoria y la historia de la ciudad donde vivimos, de su gente, de su industria, de sus trabajadores, de sus estudiantes, de esa gente que se esforzó para dar una mejor calidad de vida a los habitantes de Quilpué”.
En tanto, Ximena Rojas, profesora de Historia, valoró la importancia de este curso para la ciudad y señaló que “fue un proceso bien completo, enriquecedor por la diversidad de las personas y la perspectiva de los profesores que estuvo muy bien enfocado. Además, es muy loable la inciativa de la Municipalidad, porque cumplió su objetivo, es decir, desde los más jóvenes hasta los adultos, quedaron interesados por seguir conociendo sobre este tema”.