En el Estadio Municipal Gustavo Ocaranza, se desarrolló el pasado sábado, la ceremonia de cierre del Segundo Torneo de Fútbol de Pueblos Originarios, evento organizado por la Corporación Gol Iluminado, junto a la Asociación Nacional de Pueblos Originarios (ANPO) y patrocinado por la Ilustre Municipalidad de Limache, el Consejo Nacional de la Cultura y las Arte (CNCA) y la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi).
El evento deportivo que tuvo a nuestra comuna de Limache como sede, se desarrolló desde el pasado martes seis de agosto y congregó a seleccionados Aymará, Kawashkar, Rapa Nui, Mapuche, Colla, Huilliche, Quechua y Linkan Antay, entre otros.
El alcalde de la Ilustre Municipalidad de Limache, Daniel Morales, junto al Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda y la Seremi de dicha cartera, María de la Paz Riveros, fueron algunas de las autoridades presentes, a las que se sumaron representantes del CNCA y Conadi, además del destacado ex futbolista nacional Elías Figueroa.
El alcalde de la Ilustre Municipalidad de Limache, Daniel Morales, destacó la disposición comunal para entregar colaboración con las instituciones que participaron de este proceso deportivo que vinculó a distintas culturas. ”El rol de las municipalidades debe ser dar las facilidades para que podamos generar encuentros, como el que se da hoy en este campo deportivo”, dijo el jefe comunal.
El Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, señaló que la actividad fue una instancia muy importante, por lo que se manifestó contento de poder estar en el cierre del certamen deportivo.
Elías Figueroa, presidente de la Corporación Gol Iluminado, se mostró satisfecho con la realización del torneo y destacó que “tenemos que respetar nuestros ancestros y nuestras raíces”.
Tal como en la inauguración, la ceremonia de clausura del evento, contó con la acción de distintos ritos ceremoniales por parte de las delegaciones presentes, actos en las que participaron las autoridades.
En lo que respecta a lo deportivo, la gran final del Segundo Torneo de Fútbol de Pueblos Originarios, la animaron los equipos Williche y Mapuche, partido en el que los primeros se impusieron por tres goles a cero, llevándose la copa a la Región de los Lagos. La próxima versión de este integrador campeonato se realizará el año 2014 en Isla de Pascua, mientras el conjunto Williche, como monarca de la competencia, representará a Chile en el Campeonato Americano de Fútbol de Pueblos Originarios, que próximamente se desarrollará en Colombia.