El programa entrega atención a todos los pacientes de la provincia de Petorca junto a sus familias.
El Programa Paliativo que desarrolla el Hospital de Petorca está orientado a todos los pacientes con algún tipo de cáncer terminal que requieren de apoyo médico para aliviar su dolor y entregar apoyo a sus familias.
La Dra. Andrea Palacios, Directora del Hospital de Petorca comenta que “la idea del programa es aliviar el dolor, tratar al paciente y a su familia en la fase terminal de las personas que tienen cáncer y para eso trabajamos de dos formas; la primera, entregando tratamiento en el policlínico a los pacientes que están en condiciones de llegar a nuestro hospital y la otra opción es la visita que realiza un equipo del hospital al paciente y su familia a su domicilio”.
La Directora del Hospital de Petorca explica que “el hospital atiende a todos los pacientes de la comuna que sean derivados desde el nivel secundario o bien de otros hospitales, pero que vivan en la provincia, para en un plazo de 5 días ingresar al paciente al programa”.
Tras el ingreso al programa la Dra. Andrea Palacios señala que “se hace una evaluación del paciente, controles una vez al mes, donde se diagnostica como está de ánimo, sus síntomas, dolores y si se encuentra otra patología es derivado para que sea atendido en su consultorio, además el Hospital de Petorca asume todo lo que es el alivio del dolor, ya sea con analgésicos, tratamientos coadyuvantes, como estabilizadores del ánimo, si es usuario de algún equipamiento o insumo el hospital también procura administrárselo y si no está dentro de nuestra cartera hacemos la gestión para entregárselo”.
Orlando Saavedra, paciente del programa señaló que “estoy muy conforme con las atenciones, porque cualquiera no viene a la casa, además todas las atenciones han sido muy buenas, me han dado los remedios que necesito, así que estoy muy agradecido de la gente del Hospital de Petorca”.
La Dra. Palacios comentó que “en la actualidad atendemos a unos 10 pacientes, donde se trabaja con la familia completa generando un muy buen lazo, ya que entregamos orientaciones a los familiares para el manejo de esta enfermedad y también hacemos las derivaciones de la familia si requieren ayuda psicológica”.