Quilpueínos rescatan memoria de la ciudad.

Con más de 50 participantes, comenzó la Primera Escuela de Patrimonio, Memoria y Desarrollo Cultural, en el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer.

Entusiasmo y compromiso con el rescate de la memoria de cada uno de los sectores de Quilpué y Belloto, fue la característica principal que manifestaron los líderes comunitarios en el lanzamiento de la Primera Escuela de Patrimonio, Memoria y Desarrollo Cultural de la ciudad.

La iniciativa fue valorada por cada uno de los 50 inscritos, grupo compuesto por dirigentes, profesores, estudiantes universitarios e interesados en conocer más sobre la historia y memoria de la capital provincial, quienes manifestaron un sólido compromiso con la labor de rescatar la identidad de la ciudad y de sus distintos barrios.

La primera jornada, realizada en el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, el cual se a constituido en un nuevo espacio para la cultura y las artes en Quilpué, contó con la presencia del alcalde Mauricio Viñambres, quien escuchó a cada uno de los participantes y recalcó el valor de esta nueva instancia para la comunidad.

“Muchos quilpueínos no conocen sus barrios o lo que está sucediendo, los avances que han habido y la historia que tiene cada sector; qué queremos construir, mantener y desarrollar. Se comentaba al inicio cómo el centro de Quilpué mantiene su característica, la zapatería o donde puedes comprar maní tostado, o distintos productos que sólo se ven en ciudades que son pequeñas. Hoy, ésta es la capital de la Provincia, pero queremos rescatar nuestra historia, porque si los ciudadanos no rescatan su historia, las ciudades no tienen desarrollo sustentable, que es lo que nosotros esperamos de Quilpué y Belloto”, señaló.

Asimismo, la autoridad comunal destacó la importancia que reviste realizar estas y otras iniciativas culturales en el tradicional Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer.

“El Liceo de Quilpué es parte de la historia de muchos quilpueínos y quilpueínas. Es por eso que estamos desarrollando una gran cantidad de programas culturales en conjunto con el establecimiento educacional. Esta iniciativa se enmarca en dicha labor y en reconocer el patrimonio de nuestra ciudad, tanto intangible como arquitectónico. La idea es que las personas que hemos invitado a este curso tengan o quieran cumplir un rol de liderazgo dentro de nuestra ciudad y en sus barrios”, declaró.

Participantes

En la ocasión, los participantes de la Escuela manifestaron su interés y agradecimiento por la iniciativa, que les permitirá aprender técnicas de trabajo para la promoción del patrimonio y la memoria de la comuna en los distintos barrios y localidades de Quilpué, como también potenciar habilidades, incorporando nuevos conocimientos para el desarrollo del trabajo que muchos de ellos entregan a la comunidad.

Lucas Pavéz, tesorero de la Junta de Vecinos Thompson N° 30, señaló que “dentro de la población en que yo vivo hay muchos adultos mayores y niños y, como futuro profesor de Historia, es muy necesario reactivar el sentido de comunidad e identidad, porque es la única forma en que podemos generar lazos de solidaridad y un bienestar social para nuestro barrio y comuna, además de confianza, que nos permita sentirnos más seguros en nuestra cotidianeidad”.

Por su parte, Ricardo Peñafiel, perteneciente a la Agrupación de Amigos de la Biblioteca de Quilpué, manifestó sus agradecimientos por la invitación, destacando la realización de la iniciativa en el Liceo Artístico.

“Mi agradecimiento por estar tomando parte en esta Primera Escuela y me motiva el hecho de conocer más de Quilpué, la ciudad en donde he vivido toda la vida. Estudié en este liceo, al igual que mis dos hijas y me incentiva mucho participar y tomar parte en lo que pueda aportar, porque como estoy jubilado, tengo el tiempo y la voluntad”, expresó.

A su vez, Mariana Paredes, estudiante de Restauración, señaló que, “siendo restauradora, me interesa mucho lo que es el patrimonio. Entonces, quiero interiorizarme más de lo que al respecto se ve aquí en Quilpué, de cómo la gente recibe lo que es el patrimonio y presenta como cultura”.

Escuela

La iniciativa patrocinada por el Centro de Estudios Patrimoniales de la Universidad de Playa Ancha y desarrollada por el Municipio, se está realizando hasta agosto del presente año, en forma absolutamente gratuita.

Son 10 sesiones de trabajo que se efectúan los días viernes en el Salón de Honor Municipal, de 19:00 a 21:00 horas y, los sábados, de 10:00 a 13:30 horas en el aula principal del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, ubicado en calle David Cortés N° 1015.

Deja una respuesta