Un total de 12 tejedoras del sector de Los Laureles, comuna de Limache, son parte del proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad, iniciativa que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Valparaíso y la Universidad de Viña del Mar.
Con la finalidad de conocer el avance de esta acción, se desarrolló una muestra de las labores de las emprendedoras en dependencias del Castillo Wullf de Viña del Mar, ocasión en que las artesanas de Los Laureles, fueron acompañadas por el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Limache, Daniel Morales.
Uno de los hitos más importantes de este proyecto, en el que igualmente participan tejedoras de las comunas de Quilpué y Nogales, es que un grupo de ellas viajó hasta la ciudad peruana de Arequipa, con la finalidad de concretar innovaciones tecnológicas para el desarrollo sostenible de las tejedoras a telar, creando un vínculo internacional para el intercambio de experiencias.
Al respecto, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Limache, Daniel Morales, señaló que esta experiencia es muy importante para este grupo de productoras del sector de Los Laureles y para la comuna, ya que va incrementando la identidad local y esta producción puede llegar a ser un símbolo de identificación comunal incluso en el extranjero, destacándose el trabajo de las emprendedoras, además del apoyo del Gobierno Regional y la Universidad de Viña del Mar.
Por su parte, Rosana Carvajal, una de las tejedoras limachinas que conforma este grupo, señaló que el proyecto les permitió compartir otras experiencias de vida, aprendiendo nuevas técnicas para el trabajo en telar en su visita a Arequipa.
Las tejedoras limachinas que son parte de esta iniciativa, quisieron homenajear a Érica Vega Riveros, una de sus integrantes y destacada socia y dirigente del sector de Los Laureles, quien recientemente falleció, producto de un cáncer.