La comunidad indigena de Villa Alemana celebra el WETRIPANTU en la ruka de Peña Blanca.

Los hechos confirman que desde un tiempo hasta aquí, los pueblos originarios de América del Sur, de distintas formas y maneras hemos compartido, explicado y re-posicionado al interior de nuestros pueblos y en la sociedad y cultura occidental, el significado y sentido real que tiene nuestra celebración del we tripantu, inti raimi, machaq mara, entre otros. No obstante, creemos que ya es tiempo de dar otro paso, pero aún más agigantado, con el propósito de anunciar al mundo y a los habitantes del norte, que el Hemisferio Sur tiene su propio Año Nuevo, más real y acorde con los ciclos naturales y pertenecientes a éste lado del planeta.

La re-apropiación de las normas naturales y la puesta en práctica de ella en la vida de cada habitantes de éste hemisferio, propiciando en primer lugar la aceptación de la existencia de un año nuevo propio, podría ser la manera en permitirnos proyectar en el tiempo los conocimientos ancestrales, el reencuentro con la naturaleza y por otro lado permitirnos concretar una identidad propia de los habitantes del Sur, por supuesto traspasando las divisiones políticos-administrativos de los países

Razón de ello invitamos a todos sin distinción a ser partícipe, y a renovar el compromiso en el respeto, cuidado, protección de la naturaleza; mantención del equilibrio y armonía con todas las formas de vida que sustenta la madre tierra y el Universo. Además es oportunidad para conectarnos nuevamente con los espíritus de las abuelas y abuelos y pueblos originarios de América y el mundo.

Invitamos a hacer suyo éste we-tripantu (año nuevo), más real y en concordancia con las normas naturales. Hacer de ella un punto de referencia para el reencuentro con la vida en coexistencia con la tierra, naturaleza, los espíritus y el tiempo.

Pues ésta fecha que marca la renovación de los ciclos naturales en éste hemisferio no es propiedad de una u otra cultura, sino, nos pertenece a todos aquellos seres que nacimos y cohabitamos en esta parte del planeta, humanos, animales, árboles, ríos, aves, insectos, océanos, entre otros.

Küme ayiukonpape tüfachi we-tripantu.

(Que comience con alegría este nuevo año)

ARMANDO MARILEO LEFIO.

La comunidad indígena de villa alemana apoyada por la Oficina Comunal de Asuntos Indígenas, invita a compartir esta renovación espiritual junto a la naturaleza

El Sábado 22 realizaremos el WETRIPANTU, serán cuatro ceremonias a partir de las 8:00 am hasta las 18:00 horas. Traer cooperación, harina, aceite, mate, miel, azúcar, etc…..

PARA CONSIDERAR.

Para el almuerzo pollo y ensalada para compartir (uno + uno) agua mineral o jugos naturales.

Traer un alimento NO perecible para las ofrendas.

Está estrictamente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y el cigarrillo, no usar prendas de color rojo, ni traer animales.

Cuota $ 500 por persona para el gasto comunitario.

Deja una respuesta