Gobierno presentó nueva ley que convierte a todos los chilenos en donantes de órganos.

La nueva normativa se presentó en una ceremonia en el Patio de los Naranjos de La Moneda, la que contó con un sinnúmero de pacientes trasplantados y sus familias. Entre ellos, la joven de 20 años, Pía Martínez Moya, quien recibió un corazón en el Hospital DR. Gustavo Fricke de Viña del Mar, en octubre del año 2012.

Con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, el Ministro de Salud Jaime Mañalich, la Ministra Secretaria General de Gobierno, María Cecilia Pérez, el Subsecretario de Redes Asistenciales Dr. Luis Castillo, autoridades metropolitanas y regionales de salud y pacientes, se presentó la nueva ley de donante universal que entra en vigencia a partir de octubre próximo.

Según cifras del Registro Civil, 3,5 millones de chilenos han manifestado su voluntad de no ser donantes de órganos. Esta situación motivó una revisión de la normativa. Tras meses de análisis en el Parlamento, el pasado 7 de junio fue publicada en el Diario Oficial una nueva ley que establece que todos los chilenos –mayores de 18 años- son donantes de órganos y quien no desee ser donante debe haber expresado su voluntad en un documento certificado ante notario público.

“Quiero aplaudir y felicitar a todos los que fueron autores, impulsores de esta nueva ley, que lo que hace es facilitar el mundo de los donantes, hacer más fácil para los donantes poder cumplir con ese gesto de amor que significa dar vida después de la vida, garantizando, por supuesto, a aquellos que no quieran hacerlo, el derecho a hacerlo, y garantizando también que todos los procedimientos, desde el punto de vista médico y desde el punto de vista ético, van a resguardar la dignidad tanto del donante como del que recibe un órgano en donación”, señaló el Presidente Sebastián Piñera en la ceremonia oficial en el Palacio de La Moneda.

Alcances de la Ley

Pese a la modificación de la legislación, es importante señalar que siempre la decisión final sobre la posibilidad de donar un órgano la va a tener la familia del posible donante. En esto la nueva ley es muy estricta. Establece que en caso de existir duda respecto de la decisión de la persona fallecida, se deberá consultar primero al esposo, pareja, o a los hijos en caso que sean mayores de 18 años, a los padres o bien a los hermanos.

Es por ello que el llamado que realiza el Ministerio de Salud es que la decisión de donar, sea un tema conversado al interior de las familias con el fin que siempre se respete la voluntad del fallecido.

“Creemos que esta ley, junto con los esfuerzos hechos para tener unidades de procuramiento y financiar adecuadamente los fármacos para manejar la donación en los trasplantes de órganos, van en la línea correcta y permiten que raramente en una materia que nos habíamos quedado atrás con respecto a otros países, hemos ido recuperando terreno y le hemos dado una esperanza a nuestros compatriotas”, dijo el Ministro de Salud Jaime Mañalich.

Datos de trasplantes

El Ministro Mañalich enfatizó por ejemplo, que estas medidas han posibilitado que en las últimas 24 horas, se realizaran 7 trasplantes de órganos en la red de hospitales públicos y privados del país.

Entre el 1 de enero y el 10 de junio de este año, se han realizado 137 trasplantes a nivel nacional. De ellos, 15 son de pulmón, 11 de corazón, 30 de hígado y 81 de riñón. Respecto de los donantes la cifra asciende a 47 personas hasta el 10 de junio.

Se estima que en el país aproximadamente 1.600 chilenos están en lista de espera por un donante de órganos.

El año pasado, en tanto, se alcanzó una tasa de donación de 8,8 por millón de habitantes, con lo cual se superó la meta definida por el Ministerio de Salud de llegar a 7,5 el año 2013.

Joven paciente del Hospital Fricke contó su experiencia

Pía Martínez, la paciente que fue trasplantada de corazón en octubre del 2012 en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, señaló que esto “significó vivir el amor, vivir la generosidad de una familia completa que donó en medio del dolor un órgano para alguien, anónimamente, es hermoso. Estar acá me llena de orgullo, porque fue uno de los objetivos que me planteé cuando me dieron de alta, dije: voy a hacer campaña para que la ley se pueda cambiar, para sensibilizar a la gente, para que hayan muchos donantes, es un sueño hecho realidad estar acá, estoy muy orgullosa”.

La Dra. Margarita Estefan, Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, quien asistió a la ceremonia, manifestó estar “muy emocionada de las lindas palabras que dijo Pía sobre lo que le tocó vivir cuando estaba muy grave y esperando ser trasplantada a nivel nacional. Nos recordó todos esos días de angustia que vivimos junto con ella y los médicos del Fricke, a la espera de alguien que pudiera donar un órgano para ser trasplantada”. También señaló que “La población debiera comprender la necesidad de ser donante, dejarlo estipulado en vida, para que dé vida a otras personas”

La Dra. Estefan señaló que “Nos sentimos orgullosos de trabajar en el Servicio de Salud que tiene en su red al Hospital Dr. Gustavo Fricke, que es que el de más alta complejidad y que tiene estándares a nivel mundial para poder realizar trasplantes de corazón y trasplante de corazón complejo”.

Deja una respuesta