Caravana de los Derechos por aniversario de la OPD de Olmué.

 

Con motivo del tercer aniversario de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia OPD, de la Ilustre Municipalidad de Olmué, se realizará este viernes 14 de junio, entre las 09.30 y las 12.30 horas, una actividad comunitaria de carácter recreativa y educativa, dirigida a los niños, niñas, y jóvenes de la comuna. La actividad se denomina “Caravana de los Derechos” la que incluye un pasacalles con carros alegóricos; la que partirá desde el Centro de Servicios Comunitarios” (ex Consultorio) para culminar con actividades lúdicas y artísticas en el Parque El Patagual.

La Municipalidad en convenio con el Servicio Nacional de Menores (SENAME) creó en junio del año 2010, la Oficina de Protección de Derechos (OPD) con la finalidad de proteger y promover los derechos de los niños, niñas y jóvenes, especialmente de quienes viven situación de vulneración de sus derechos, definidos en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que nuestro país suscribió el año 1990.

Las principales Funciones de la Oficina de Protección de Derechos, son brindar apoyo y orientación psicológica, social y legal gratuita, a los menores y sus familias o adultos significativos. Defender y representar ante los Tribunales de Familia y Fiscalía a los menores que se encuentren vulnerados en sus derechos. Desarrollar un trabajo de sensibilización y promoción del respeto de los derechos infantojuveniles en la comunidad. Promover un trabajo colaborativo y coordinado de las organizaciones e instituciones que se preocupan de la protección de la infancia y la juventud.

En la OPD son atendidos los menores que presenten situaciones de vulneración de derechos, como ser testigos de violencia intrafamiliar (VIF); los que sufran maltrato físico o psicológico; deserción del sistema escolar; negligencia en su cuidado personal, o que se encuentren en situación de calle; o que tengan algunas conductas o situaciones que pudiesen ser síntomas de estar viviendo alguna situación de vulneración de derechos, como problemas conductuales; conflictos con los padres o hermanos; violencia escolar; bajo rendimiento escolar; inasistencias reiteradas al colegio, o embarazo adolescente.

Para desarrollar sus funciones, la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Olmué, cuenta con un equipo profesional multi-disciplinario compuesto por un coordinador; un psicólogo; dos asistentes sociales; un abogado, y una técnico administrativa.

Para solicitar atención ó efectuar alguna denuncia de vulneración de derechos se puede realizar de lunes a viernes de 8:30 a 17:30 horas, en dependencias del Centro de Servicios Comunitarios (ex-consultorio). Avenida Granizo Nº 5340, teléfonos 442453 y 6-3093626. O al correo electrónico: opd@olmue.cl

Deja una respuesta