Ya han transcurrido dos meses de que se inició la versión 2013 de la Escuela de Gestión Cultural “FormArte”, ejecutada en Quillota por el Colectivo Cultural Arte Joven y que se financia gracias a recursos del Fondo de Desarrollo de las Artes (FONDART) del Consejo de la Cultura y las Artes.
Con una convocatoria cercana a los cuarenta participantes en primer año, partió en abril pasado la cuarta versión de esta escuela gratuita de gestión cultural, pionera en la provincia, que este año funciona en dependencias de la Escuela República de Argentina en Quillota.
Sus ejecutores, los integrantes del Colectivo Arte Joven, se mostraron satisfechos con la constancia e interés que han manifestado los participantes por nutrirse con las herramientas y conocimientos que acá se entregan.
Herrramientas para generar proyectos culturales
Diego Véliz, ingeniero en sonido, participante de primer año manifestó que “por mi profesión me interesa conocer y saber cómo generar un proyecto de cultura, ya sea para postularlo a un ente público o privado. Había sondeado iniciativas similares, pero no encontré ninguna tan completa como esta y que además fuera gratuita”.
Similar opinión tuvo el profesor de Inglés, Marcelo González. “Antes de comenzar, muchos de los que estamos acá teníamos buenas ideas en cuanto a la gestión cultural, pero no sabíamos cómo desarrollarla. Este curso es genial y aprendemos mucho en cada clase”, sostuvo.
Por su parte, la relatora del módulo de “Elaboración de proyectos culturales”, Francis Villagrán, manifestó que “me he encontrado en este grupo con buenas ideas. Faltaba eso sí la técnica, pues no todos tienen estudios formales en esta área o bien vienen de profesiones muy distintas, pero poco a poco han ido incorporando los conocimientos, han accedido a lecturas especializadas y debo decir que entre la primera y segunda clase ya se notó un cambio, lo cual habla del interés que ellos depositan en esto”.
Para Marcela Rodríguez, participante de la versión 2013, lo que hace enriquecedor al grupo es que se reúnen en esta instancia personas con las mismas necesidad y con un interés común que es aportar a la cultura desde distintos ámbitos, destacando también lo bien diseñada que está la malla curricular de FormArte.
Tanto ha sido el interés en participar de la iniciativa que incluso cuentan con participantes de comunas distantes como Quintero y Valparaíso. Uno de ellos es Patricio Bruhns de Quintero, quien se enteró por el periódico de la iniciativa y sagradamente asiste cada martes a las clases. “Yo participé antes en Servicio País y de ahí nació mi interés por estar acá. Quiero aprender a gestionar proyectos, pues mi idea es sumar lo que he aprendido para poder vincularlo con mi territorio”.
La iniciativa -que es única en la zona y es totalmente gratuita para sus participantes, tiene por objetivo entregar y profundizar conocimientos teórico- prácticos de la gestión cultural en los actores sociales y culturales de las provincias de Quillota y Marga Marga.