La Comisión de Educación del Senado aprobó el proyecto de ley que crea el ministerio del Deporte. De esta manera, la nueva iniciativa legal propone una nueva arquitectura para el deporte en Chile, pues se plantea separar las funciones de elaboración y coordinación de la política nacional del deporte de aquella relativa a su implementación en los ámbitos locales y comunales.
Para el senador e integrante de la comisión de Educación, Ignacio Walker, “finalmente y después de meses hemos aprobado la ley que crea el ministerio del Deporte, pequeño en su estructura y número de funcionarios (74 funcionarios), y descentralizado. Según quedó consignado en la ley ahora habrá seremis en las regiones de Antofagasta, Bio Bio, la Araucanía y en la región de Valparaíso y del Aconcagua.
De esta manera, la región de Valparaíso se configura en una de las cuatro macro regiones del país donde habrá un seremi, combinado y complementado con el Instituto Nacional del Deporte que mantendrá sus funciones desde el punto de vista operativo. “Estamos muy contentos que Chile y la región de Valparaíso y del Aconcagua vaya a poder contar un seremi que coordine y potencia las actividades deportivas de nuestra región”, sentenció el parlamentario.
Por su parte, el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle destacó que «éste es un paso importante para el proyecto. Quedan algunos trámites, pero sentimos que vamos por buen camino. Esto se ha ido enriqueciendo con los aportes de senadores, diputados, los propios deportistas y funcionarios; creemos que este carro lo estamos empujando todos. De entre los senadores, quisiera destacar especialmente los aportes realizados por Ignacio Walker, quien sin duda ha hecho importantes contribuciones a este futuro ministerio».