En Limache pequeños agricultores se verán beneficiados con habilitación de tranque Las Lomitas de Los Laureles.

El alcalde de la Ilustre Municipalidad de Limache, Daniel Morales; acompañado del Intendente Regional, Raúl Celis; el secretario regional ministerial (Seremi) de Agricultura, Francesco Venezian; el director regional del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), Alejandro Peirano y los pequeños agricultores beneficiados, inauguró los trabajos de habilitación del tranque Las Lomitas del sector rural de Los Laureles.

Esta obra, significó una inversión total de 72 millones 313 mil 343 pesos, dineros que fueron aportados tanto por el municipio local, el Gobierno Regional, el Ministerio de Agricultura a través de Indap y los agricultores, quienes fueron orientados y coordinados por el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) Limache.

El alcalde de Limache, Daniel Morales, señaló que la recuperación de este tranque cuya data es de 200 años, es muy importante para la comuna y los agricultores. “La inversión social que esta obra va a significar, va mucho más allá de los recursos invertidos, ya que es ejemplo de una inversión mancomunada”, dijo el jefe comunal.

Por su parte, el Intendente Raúl Celis, manifestó que estas obras van en directo apoyo a la agricultura de la zona, que en los últimos años se ha visto muy afectada por la sequía.

El Seremi de Agricultura, Francesco Venezian, dijo que acciones como la desarrollada en Las Lomitas de Los Laureles, son soluciones eficientes para que los agricultores dispongan de recursos hídricos en forma segura, pudiendo acumular y distribuir agua de manera equitativa.

Alejandro Peirano, director regional de Indap, sostuvo que esta acción tuvo un sentido social ya que la preocupación son los pequeños agricultores, en un trabajo conjunto con ellos, la Municipalidad de Limache, sus unidades de Prodesal y el Gobierno Regional.

Oscar Bustamante, es uno de los agricultores beneficiados con este proyecto, para quien la habilitación del tranque Las Lomitas de Los Laureles es un sueño hecho realidad. “Por años esperamos que se pudiera limpiar para poder contar con este tranque y gracias a la ayuda del alcalde y las autoridades, eso ya está cumplido y esperamos poder seguir trabajando”, sostuvo.

La habilitación del tranque se dividió en dos etapas, la primera fue la limpieza de éste para aumentar su capacidad de almacenamiento, mientras la segunda consistió en la instalación de una válvula de descarga, además de una pasarela para las labores de manipulación. Su capacidad es de 20 mil metros cúbicos, beneficiando a cerca de un centenar de agricultores en una superficie de aproximadamente 250 hectáreas.

Deja una respuesta