El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, realiza una serie de capacitaciones para que los Hospitales de la Red y los Centros de Atención Primaria de Salud puedan llevar a cabo las pesquisas que permitan detectar a tiempo esta enfermedad.
Según datos entregados por Organización Mundial de la Salud, OMS, “se calcula que en 2011 hubo 8,7millones de nuevos casos de tuberculosis y que 1,4 millones de personas fallecieron por esta causa; además en 2011, 64 mil niños fallecieron por esta causa” (Fuente www.oms.org).
Por este motivo, el Hospital Juana Ross de Peñablanca continúa manteniendo un área dedicada al estudio y tratamiento de pacientes portadores de esta enfermedad, siendo el único en la región de Valparaíso.
La Dra. María Eugenia Pérez, Encargada del Programa de Tuberculosis del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, explica que la Tuberculosis “es una enfermedad infecciosa que se transmite por la inhalación de este germen, el que se ubica preferentemente en el pulmón, que es su órgano predilecto, al cual destruye, y paralelo a esto la persona al hablar, al toser o al realizar cualquier actividad que significa movilización de aire, expectora y envía bacilos al medio ambiente de esta enfermedad, contagiando al resto de la población”.
Por su parte, Lorena Aros, Enfermera del Programa de Tuberculosis del SSVQ, señaló que “para prevenir esta enfermedad es muy importante realizar pesquisas en todos los recintos de la red, tanto de Atención Primaria como en los Hospitales, ya que estamos con un número muy bajo de pesquisas dentro de los 81 establecimientos de la red del Servicio. Sólo en 26, se están haciendo estas pesquisas, en las cuales hemos encontrado casos de tuberculosis que no habían sido diagnosticados”.
Para Lorena Araos “la idea no es sólo enfocarse en las personas que consultan por problemas respiratorios, sino en otros pacientes, ya que todo paciente que presente tos y expectoración mayor a 15 días, representa una sospecha de tener tuberculosis, por eso se hace necesario hacer estas pesquisas”, aseguró.
Ambas profesionales explican además que “las personas que se encuentran más expuestas a presentar esta enfermedad son aquellas que se encuentran con su sistema inmunológico debilitado o sus defensas bajas, como las personas que presentan VIH, diabéticos y parte de la población penitenciaria del país”, explicó la Dra. María Eugenia Pérez.
Hospital de Peñablanca recibe a pacientes con Tuberculosis
La Dra. María Eugenia Pérez, comentó que “el Hospital de Peñablanca es el encargado de recibir estos pacientes en la región, allí se les aplica un tratamiento integral, con medicamentos, se les nutre, ya que muchos vienen en malas condiciones de nutrición y se les rehabilita”.
Ruth Vergara, Tecnóloga Médica y Coordinadora Nacional del Programa de Tuberculosis para el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, explica el proceso de tratamiento de las pesquisas y las muestras indicando que “las baciloscopías llegan al Laboratorio de Tisiología que mantenemos en el Hospital de Peñablanca, donde son revisadas para saber si son positivas o no y donde son cultivadas, para así confirmar esa baciloscopía”.
En tanto, la Dra. Pérez indicó que los pacientes con VIH y con diabetes son propensos a padecer esta enfermedad, por eso, realizó un llamado a los profesionales que se desempeñan en la Red a estar atentos en el diagnóstico oportuno.