Las diversas acciones preventivas y de contingencia coordinadas por el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Limache, Daniel Morales y ejecutadas en terreno tanto por la Oficina Comunal de Emergencias, Unidad de Operaciones, Dirección de Desarrollo Comunitario y Departamento de Salud Municipal, permitieron que la comuna esté afrontando de muy buena forma el presente sistema frontal.
En Limache, desde la mañana del lunes y hasta cerca de las 11.00 horas del martes, precipitaron más de 30 milímetros de agua, las que estuvieron acompañadas por consecutivas ráfagas de vientos de hasta 50 kilómetros por hora.
La presencia en terreno de las distintas reparticiones municipales, apoyadas con turnos de emergencia, permitió que las diversas eventualidades fueran atendidas de forma oportuna, sin que produjeran complicaciones que lamentar en la comunidad.
Desde el pasado viernes y al decretarse la Alerta Temprana Preventiva para la zona por parte de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), el alcalde Morales instruyó acciones que consistieron en cortes de ramas y retiro de árboles que pudieran significar riesgos, además de limpiezas en distintos canales de la comuna, como por ejemplo en el sector de Villa San Alfonso, Av. La Concepción con Doce de Febrero, El Espino con El Naranjo, Callejón Cabrera, Troncal Alto y sector Colegio Las Adoratrices, entre otros.
Igualmente se intensificaron las labores de limpieza en los sifones y ductos de evacuación de aguas lluvias, para evitar posibles anegamientos por acumulación de hojas, además de coordinarse turnos especiales que entregan respuesta las 24 horas del día en caso de situaciones de complejidad, habilitándose el número telefónico 2412783, para que la comunidad informará de cualquier eventualidad o emergencia.
Catastro comunal
El encargado de la Oficina Comunal de Emergencias de la Ilustre Municipalidad de Limache, Mauricio Contreras, señaló que se ha trabajado con turnos que estuvieron recorriendo los sectores urbanos y rurales durante las 24 horas.
Según el catastro dado a conocer, un total de 15 árboles y/o ramas cayeron en diversos puntos de la ciudad, producto de los fuertes vientos. Uno de ellos fue el de Av. Urmeneta, a metros de calle Manuel Rodríguez, el que pasó a llevar parte del cableado eléctrico y postes.
La situación obligó a la suspensión del tráfico vehicular y peatonal en dicho sector, ya que existía la probabilidad de que los cables estuvieran electrificados. Durante esta mañana se iniciaron los trabajos en el lugar, ya que anoche las condiciones climáticas impidieron las labores del personal de Chilquinta.
A nivel comuna, hubo un total de dos mil 346 clientes de la empresa de servicio eléctrico que quedaron sin suministro, estimándose que la firma deje dicha situación subsanada en un 90 por ciento cerca del mediodía de este martes.
Igualmente hubo voladuras de techos y anegamientos menores en algunas viviendas, situaciones que fueron prácticamente aisladas, enfrentándose en términos generales de buena forma este sistema frontal en la comuna de Limache.
Además, un adulto mayor que se encontraba en situación de calle, fue trasladado hasta un hogar de ancianos la tarde del lunes, para evitar que debiera enfrentar prácticamente a la intemperie la fuerte inestabilidad climática registrada durante las últimas horas.
Las cuadrillas de emergencia dispuesta por la Ilustre Municipalidad de Limache, continúan trabajando en terreno y recorriendo diversos puntos de la comuna, coordinando acciones preventivas, de limpiezas y entregando ayudas sociales en respuesta a las necesidades que se han presentado. Reiteramos que el teléfono para cualquier emergencia producto de esta situación meteorológica en Limache, es el 2412783, que está activo las 24 horas.