Diputado Squella valora elección directa de CORES.

“Como un gran paso para la participación ciudadana y la Democracia», destacó el Diputado UDI por la Región de Valparaíso Arturo Squella, la aprobación unánime del proyecto de ley que establece la elección directa de Consejeros Regionales, CORES.

Así entonces, el nuevo marco legal establece que los consejeros regionales serán elegidos por sufragio universal, en votación directa, en elecciones que se realizarán cada cuatro años, en conjunto con las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Sobre esta aprobación, el diputado gremialista Arturo Squella sostuvo que: ‘‘Esta es una gran noticia para la democracia, para la participación ciudadana y particularmente para la transparencia. Se acabaron los tiempos en que los Consejeros Regionales, que tienen una importante tarea a nivel regional, se elijan entre cuatro personas. Vamos a participar todos los ciudadanos de la elección de quienes tienen en sus manos el destino de los recursos regionales, es decir, que se hace con las platas que nos pertenecen a todos’’.

Squella agregó que: ‘‘Yo creo que es una gran noticia, vamos a tener en esta oportunidad muchos candidatos nuevos, así que no se extrañen cuando empiecen a aparecer carteles de personas nuevas con cargos que son nuevos, por lo que es muy importante informarse, saber quienes son sus candidatos, por que el día de 17 de noviembre, en la región de Valparaíso, junto a Diputados y Presidente, también elegiremos consejeros regionales’’.

El proyecto determina que cada consejo estará integrado por 14 consejeros en las regiones de hasta 400.000 habitantes; por 16 en las regiones de más de 400.000 habitantes; por 20 en las regiones de más de 800.000 habitantes; por 28 en las regiones de más de 1.500.000 habitantes; y por 34 en las regiones de más de 4.000.000 de habitantes.

Deja una respuesta