El Espacio Matta en la comuna de La Granja, fue el lugar escogido por la Democracia Cristiana para realizar el acto de proclamación oficial de su precandidato presidencial, Claudio Orrego.
Con un discurso basado en el Republicanismo social cristiano, el Presidente del PDC, senador Ignacio Walker, encabezó la ceremonia que dio inicio a la campaña en miras de las primarias abiertas del 30 de junio. “Orrego representa una síntesis de nuestra tradición y de nuestra voluntad de futuro. Pasamos a la acción escogiendo a nuestro candidato en una votación primaria inédita, y le dieron la mayoría a un hombre que tiene la virtud de reunir la experiencia con la juventud; que es cara conocida en muchos barrios y que es cara nueva en la política nacional. Porque es joven y su pasado no es una pesada mochila, sino un aval de un nuevo futuro. Ha sido valiente nuestro camarada Orrego”, destacó el timonel DC.
“Hoy lo proclamamos como candidato DC y empezamos todos una campaña para mostrar al país lo que somos y queremos ser. Es el momento en que no sólo el candidato, en que no sólo el comando, en que no sólo la mesa nacional, sino todos le mostremos al país por qué Claudio Orrego es nuestro candidato; por qué la DC tiene que estar en la primaria de la Concertación el 30 de junio. Digámoslo sin tapujo: ningún demócrata cristiano se puede restar de esta campaña, con voluntad de ganar, de trascender, no sólo en torno a un candidato sino a un proyecto colectivo, a un sueño de país”, recalcó Walker.
Por su parte, Claudio Orrego hizo un llamado a los demás precandidatos, invitándolos a hacer “una primaria como nunca se ha hecho en Chile. De calle, de debate de ideas y de propósito común. Yo les puedo asegurar que el día que logremos eso la gente se va a reencantar con la política”. “No tendremos la certeza de ganar, pero tenemos la absoluta convicción que esta pelea vale la pena ser dada. Tenemos que cambiar el binominal, aunque no sea popular. Tenemos que cambiar la Constitución, aunque sea difícil, y tenemos que descentralizar Chile, aunque a algunos en el Ministerio de Hacienda no les guste», enfatizó el ex edil.