La muestra se enmarca en el Programa de Reciclaje y Educación Ambiental impulsado por el Municipio.
Hacer de Quilpué una ciudad sustentable, es el objetivo principal de diversas iniciativas que está desarrollando la Oficina de Medio Ambiente, con Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas, jornadas de adopción, instalación de puntos limpios y múltiples operativos en sectores céntricos y barrios. En este camino, el lunes 22 de abril se realizará la Tercera Feria de Prácticas Sustentables, en la Nueva Plaza Municipal.
“El objetivo es dar un espacio de difusión y sensibilización ambiental, donde la gente pueda conocer las distintas tecnologías que están hoy en el mercado, como por ejemplo eficiencia energética con los automóviles, con el uso de aceite reciclado. Los temas generales son eficiencia energética, reciclaje y educación ambiental, con la reutilización de materiales reciclados”, indicó la Directora del Departamento de Medio Ambiente, Jimena Zúñiga.
La muestra, enmarcada en el Programa de Educación Ambiental gestionado por el Municipio, procura concientizar a la ciudadanía acerca del cuidado del entorno, a través de innovadoras propuestas, tales como paneles solares, transporte ecológico, autos híbridos, energía eólica, compostaje, reciclaje y cocina solar, entre otras.
La actividad, abierta a la comunidad, contará con variadas exposiciones y la asistencia de representantes de diversas entidades educacionales y organizaciones comunitarias, ocasión en que se realizará un reconocimiento a profesores de 5 colegios municipalizados de Quilpué por su aporte en educación ambiental y el relanzamiento de la Campaña de Reforestación de Conaf.
Talleres de sustentabilidad
En forma paralela, el Departamento de Medio Ambiente está realizando un Ciclo de Talleres de Sustentabilidad gratuitos dirigidos a la comunidad, que comenzó en el mes de abril y se extenderá por todo el año, iniciativa destinada a entregar herramientas para elaborar huertas orgánicas. El objetivo principal es que los alumnos puedan generar sus propios huertos urbanos, desde la siembra hasta la cosecha de semillas.
Los talleres se impartirán los meses de abril, junio, agosto y octubre, con una duración de un mes cada uno en el Gimnasio Municipal de Quilpué, los días jueves de 10:00 a 12:00 horas, instancia que cuenta con una alta inscripción y participación.