El diputado por la Provincia de Marga Marga, Arturo Squella, junto al Consejero Regional de Valparaíso, Manuel Millones, le solicitaron a la Directora del Serviu de la zona, María Francisca Cruz, que se lleve a cabo la expropiación del puente que conduce al Zoológico de Quilpué, esto, luego de un informe del Ministerio de Obras Públicas donde se determina que este paso debe ser reparado inmediatamente.
Y es que el documento del MOP, señala que el puente no puede recibir el paso de vehículos de alto tonelaje, siendo una situación grave que pone en riesgo las operaciones del zoológico, limitando así el paso peatonal de las visitas al parque.
Sin embargo, según explica el Diputado Squella: ‘‘Al ser el puente una propiedad privada, el MOP no tiene ninguna autoridad para intervenirlo. Si bien no hay riesgo de colapso, presenta un deterioro avanzado por falta de mantención, lo cual obliga a una pronta reparación’’.
De esta manera, el diputado UDI agregó que: ‘‘Es por esto que le solicitamos la expropiación del puente al Serviu, y que el mismo quede en manos del MOP para que pueda intervenirlo, repararlo, y dejar este camino como corresponde».
Por su parte, el Consejero Manuel Millones sostuvo que: ‘‘Debo agradecer al seremi de obras Publicas, Pedro Sariego, la celeridad del estudio que le solicité en mi condición de Presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, ya que ahora podemos trabajar en una solución a este conflicto’’.
‘‘A su vez – siguió Millones – también se generaba una inquietud sobre el Fundo El Carmen y otros predios colindantes que también serán parte del nuevo parque intercomunal, y del mismo zoológico una vez que se apruebe el premval. Esto en consideración a no tener la certeza de contar con un acceso seguro y definitivo’’.
Finalmente, las autoridades junto con establecer que hay otros caminos a explorar en el intertanto se concreta la expropiación, como que la propietaria entregue en comodato el puente, confirmaron que en los próximos días será convocada nuevamente la Sra. Ana Ratto (propietaria) al Gobierno Regional, para buscar alternativas a este impasse.