Obras son parte de los proyectos “Construcción de paraderos en el área urbana” y Mejoramiento Puntos Críticos de Tránsito” financiados con recursos de la Ley Espejo del Transantiago para regiones.
Los vecinos de Villa Alemana y sus alrededores cuentan con 30 nuevos refugios peatonales para el transporte público y una serie de medidas orientadas a mejorar el funcionamiento del tránsito en los sectores céntricos de la ciudad.
Estas obras son parte de los proyectos de mejoramiento urbano (PMU) “Construcción de paraderos en el área urbana” y “Mejoramiento de puntos críticos de tránsito”, ambos financiados con recursos de la Ley Espejo del Transantiago, con costos que alcanzaron los $49.608.637 y $41.607.000, respectivamente.
El primero contempló la instalación de señaléticas verticales como signos “PARE” y “CEDA EL PASO”; vallas peatonales, demarcaciones termoplásticas de cruces y soleras peatonales; tachones, balizas peatonales y reductores de velocidad.
El segundo, en tanto, Por otro lado, el proyecto “Construcción de Paraderos en el área urbana de la Comuna de Villa Alemana” tuvo un costo de $49.608.637 y contempló la construcción e instalación de 30 refugios peatonales.
La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Basualto, junto al gobernador de Marga Marga, César Molina y al alcalde de Villa Alemana, José Sabat, recorrieron las calles intervenidas y entregaron a los usuarios, información sobre los paraderos y sobre cómo cuidarlos.
En ese contexto, la seremi Gloria Basualto, sostuvo que “estas obras responden al encargo del Presidente de La República respecto de transformar el crecimiento económico en cosas concretas para las personas, de aterrizarlo a la vida diaria de las personas”.
Esta infraestructura era necesaria para la comuna ya que sufría carencia de paraderos y en otros sectores, serias deficiencias estructurales en la mayoría de ellos, deficiencias que se traducen fatiga de materiales, ausencia de asientos, señalética y elementos de protección.
En este contexto, el alcalde José Sabat destacó que “los refugios inaugurados llegan a satisfacer una “imperiosa” necesidad de los habitantes de Villa Alemana ya que las antiguas estructuras no cumplían la función de proteger a los usuarios del transporte público frente a las inclemencias del clima como bajas temperaturas, lluvias en invierno y altas temperaturas en verano”.
Además, la ejecución de estas obras responde a las crecientes necesidades de una comuna cuya población crece año a año y que requiere de más y mejores instalaciones públicas.
Por ello, el gobernador de Marga Marga, César Molina, enfatizó que se trata de la modernización del mobiliario urbano, que son importantes no sólo por su aspecto estético sino porque proporciona las medidas de seguridad a las persona que esperan por su transporte.
“Estos paraderos son utilizados por estudiantes, por madres y sus bebés, por adultos mayores, y tienen todas las características de seguridad que se requieren para que lo hagan de la mejor manera posible”, sostuvo el gobernador.
Otros proyectos financiados por Ley Transantiago
Para 2013 ya están adjudicados los recursos para nuevos trabajos en esta comuna. Se trata de tres proyectos: “Tapados de baches en calle Troncos Viejos, en el tramo El Rocío – Los Algarrobos”, por un monto de $49.922.000; “Construcción Resaltos Vehiculares” por $19.543.000 y “Construcción de Refugios Peatonales en Área Urbana”, por $49.984.000