Fomentar la vida sana y el turismo en la región es uno de los principales objetivos del proyecto.
“Desafío Cristo Redentor-Santa Elena, entre Ruedas y Bastones”, es el proyecto de cuatro jóvenes montañistas – Constanza Finsterbusch (Quilpué), Gerhald Matthei (Villa Alemana), Alberto Orellana (Quillota) y Franci Tapia (La Calera)- quienes se han propuesto alcanzar la cumbre del cerro “Santa Elena” a 4.595 metros sobre el nivel del mar, en una travesía que incluye ciclismo y ascensión de alta montaña.
Desde el primero de marzo, durante ocho días, el grupo “Alto Umbral” recorrerá las ciudades de La Calera, San Felipe y Los Andes, iniciativa que tiene por objetivo crear a futuro nuevos espacios al aire libre para niños, jóvenes y adultos, a través de actividades deportivas en la montaña, fomentando estilos de vida saludables.
Además, el domingo 24 de febrero, en la Cicletada Familiar de Los Pinos en Quilpué, los jóvenes realizarán una charla educativa previa a la travesía, que contempla reconocimiento de habilidades y trabajo en equipo, solución de problemáticas frente a situaciones límite y/o de estrés, beneficios que conlleva realizar actividades deportivas al aire libre e información sobre indumentaria y equipo técnico de montaña, que también repetirán el día cero (jueves, 28 de febrero).
La representante de Quilpué, Constanza Finsterbusch, señaló que “el objetivo de nuestra travesía es poder demostrar todos los beneficios que conlleva realizar una actividad física al aire libre. Poder apreciar los cordones montañosos, la flora y fauna de nuestra Región, y liberar nuestra energía, utilizándola de la mejor manera, que es por medio de la actividad física. Educar a los jóvenes para que usen de buena manera toda su energía, alejándolos al mismo tiempo de los vicios y acercándolos a la naturaleza”.
Desafío
La actividad de ciclo turismo, que pondrá a prueba las capacidades físicas de los cuatro integrantes, comenzará desde la ciudad de La Calera, a 220 metros sobre el nivel del mar para ascender hasta el “Cristo Redentor”, en el límite con Argentina (4 mil M.S.N.M).
Los primeros seis días contemplan un recorrido de 146 kilómetros ida, mientras que los últimos dos (de regreso), 148; completando un total de 294 Kms. en bicicleta, más la escalada final.
Luego de un proceso de aclimatación, desde el campamento base, ascenderán hacia el Cerro Santa Elena a 4.595 msnm, comenzando la escalada de alta montaña.
Integrantes
Los cuatro jóvenes montañistas cuentan con un nutrido currículum como deportistas. Franci Tapia Ganahin participó en el “Proyecto de Mar a Cordillera”, alcanzando la cumbre del Monte Aconcagua, acompañado de Ernesto Olivares, el año 2003; La Calera-Arica, 2.000 kilómetros en 21 días (2011); paso fronterizo “Aguas Negras” (4.780 M.S.N.M.); Región Metropolitana-Cajón del Maipo (3.000); Cerros “El Roble” (2.222), “El Plomo” (5.424) y “El Gloria” (4.479).
Por su parte, Alberto Orellana Alvarado, Ingeniero de Ejecución en Medio Ambiente y Jefe de la expedición, ha alcanzado los 3.000 M.S.N.M. en el ascenso Región Metropolitana-Cajón del Maipo a La Calera- Vallenar, en seis días de expedición, y los cerros “El Roble” (2.222) y “Pintor” (4.200), en la Travesía del Grat.
En tanto, Gerhald Matthei Olfos, Preparador Físico y Asesor del Área Técnica de Montañismo en altura, será el encargado de la parte nutricional, hidratación, entrenamiento y control a nivel del mar y en la montaña.
Finalmente, Constanza Finsterbusch Garlick, Egresada de Medicina Veterinaria, tiene a su haber el ascenso a los Cerros “Matancilla”, a 3.410 M.S.N.M. y “Alto del Peñón” a 3.882 M.S.N.M.