Emprendimientos novedosos como el reciclaje de ropa usada y fabricación de pantyes; y otros tradicionales como la pastelería, negocio de abarrotes y costura, son parte de las distintas unidades productivas que fueron apoyadas por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS, a través del Programa YO Emprendo en Villa Alemana.
En esta ocasión fue un grupo de 18 mujeres microempresarias que tienen diferentes rubros, quienes para funcionar arrendaron una sede vecinal.
Este grupo funciona con una directiva, la cual en conjunto con las socias elaboran y postulan a diferentes proyectos. Dentro de la problemática que presentan estaba el no tener carpas para poder instalarse e ir a las diferentes ferias comunales.
FOSIS en conjunto al municipio apoyaron en la entrega de carpas, de modo que las usuarias puedan trasladarse a distintas ferias, y además hacer las de tipo productivo. De esta forma, las carpas se convierten en un material productivo de trabajo.
La actividad que se desarrolló en el frontis del teatro Pompeya contó con la presencia de distintas autoridades, como el gobernador de la provincia, Cesar Molina el que señaló; “Este certificado representa una oportunidad de independizarse con proyecciones claras ante los nuevos escenarios que deberán recorrer estas nacientes Pymes”
El Director de Fosis Rodrigo Jarufe recalcó que, “El Programa Yo Emprendo – Grupos Productivos busca mejorar las condiciones empresariales de los grupos seleccionados, en este caso la Feria Vista al Valle de Olmué. Esto a través de capacitación y talleres, además de postular a un fondo que les permitió financiar el proyecto de inversión que ellos definieron como el más necesario”
De parte del municipio se encontraba Amal Salem, coordinadora de la Ilustre municipalidad, la cual señalo la importancia para los microempresarios la colaboración de FOSIS “Hoy como municipio nos sentimos orgullosos por estas increíbles mujeres, ellas lucharon por obtener lo que hoy se han ganado, nuestro alcalde, José Sabat, siempre esta colaborando con este tipo de inactivas y ojala se repitan”
Por su parte, usuarios, como Ingrid Olmedo, quien reutiliza ropa americana, dando como resultado atractivas prendas, y quien recientemente abrió un local en pleno centro de Villa Alemana, no dudó en señalar que “debo aprovechar esta oportunidad que me dio FOSIS y concretar mis conocimientos, y estoy feliz porque en este espacio (local) puedo mostrar lo que hago… diseñar y crear”.
Ellas son parte de los más de 170 habitantes de la provincia de Marga Marga que ya han dado un nuevo impulso a su negocio gracias a FOSIS, mejorando su calidad de vida y la de sus respectivas familias.