Senador Walker plantea a director nacional de la DGA necesidad de mayor fiscalización en la provincia de Petorca.

Acompañado por alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro, el senador por la V Región Cordillera, Ignacio Walker, se entrevistó esta mañana en las oficinas de la DGA en Santiago con el director nacional y regional de este organismo, ocasión en la que planteó a las autoridades de Gobierno la crítica situación hídrica que vive la provincia de Petorca.

“Le hemos pedido al director nacional y regional de la DGA que sea haga todo lo posible para que se haga efectiva una mayor fiscalización en relación a los derechos de agua,los usos y abusos e infracciones que se advierten en la provincia de Petorca. Luego de la visita la semana pasada a la comuna de Petorca y de la reunión con el Concejo Municipal, pudimos constatar en terreno, que junto a las situaciones de la La Ligua y Cabildo, la situación está llegando al límite de lo tolerable en esta comuna”, señaló el senador Walker.

Hay que recordar que los acuíferos Petorca y La Ligua son áreas de restricción lo que impide la constitución de nuevos derechos permanentes, aunque si permitía el otorgamiento de derechos provisionales, situación que se prestó para abusos. Es así como se solicitaron 12 constituciones de derechos provisionales en el acuífero de Petorca y 30 nuevos derechos provisionales en el acuífero de La Ligua.

Sin embargo, desde el año 2005 se impidió la nueva constitución de derechos provisionales considerando que son áreas de restricción, situación que provocó un abuso del artículo transitorio, conocido como “la ley del mono”. Así, ya desde el año 2010 no se entregan derecho de ningún tipo en la provincia de Petorca.

Además, el senador Walker tomó nota de la solicitud fechada en agosto del 2012 por parte de la DGA que 405 pozos presenten un caudalímetro (instrumento para medir el caudal), lo que a la fecha sólo 245 pozos han cumplido con esta resolución quedando pendiente los restantes.

“La ley de aguas hay que modificarla, actualmente hay un proyecto de ley de fiscalización de aguas en el Senado, en segundo trámite legislativo, y que aumenta la multa que hoy es de 20UTM lo cual es francamente ridículo. Comprometo el apoyo de la DC para hacer realidad esta ley lo antes posible. Espero que con la exigencia del caudalímetro y con la nueva iniciativa podamos velar para que los derechos se cumplan especialmente en beneficio de los pequeños propietarios”, concluyó el parlamentario.

Deja una respuesta