A un año de su partida, la Ciudad del Sol rinde tributo a ex Concejal y jazzista con gran evento musical.
Dentro de su variada parrilla programática para este verano, la Municipalidad de Quilpué realizará el Primer Festival de Jazz en homenaje al recordado hombre público Eugenio Rengifo Bacelli. La actividad cultural se realizará los días 1 y 2 de febrero, en la Nueva Plaza Municipal, a partir de las 19:30 horas.
El evento, contará con la participación de destacados representantes del género musical, cuya significación está directamente relacionada con la pasión del ex Concejal por Quilpué, quien falleciera el 15 de enero de 2012, debido a una afección cardiaca.
Eugenio “Yuyo” Rengifo
En la década del 50, Eugenio “Yuyo” Rengifo apareció entre los músicos de Valparaíso como un niño prodigio. Su padre, Eugenio Rengifo Blanchard, había sido uno de los fundadores del Club de Jazz del Puerto, en 1954. Su talento innato se desplegó en la trompeta tras incontables audiciones de discos de Louis Armstrong. Y, de hecho, sería ése su modelo estético hasta el último día de su vida.
En 1957, la venida de Armstrong a Chile para tocar en el Teatro Astor, dio la posibilidad a los socios del Club de Jazz de celebrar una comida en su honor. Allí, se presentó un grupo de músicos en que figuraba el adolescente Rengifo. La historia cuenta que el trompetista norteamericano quedó conmovido con su actuación, quien le habría recordado sus propios inicios en la música.
Más tarde, en 1961, integró “Dixilanders”, grupo musical con el que dio el primer concierto de jazz realizado en Tierra del Fuego y, en 1962, se presentó en el Festival de Jazz de Punta del Este. Las únicas dos grabaciones que quedaron de Rengifo como trompetista son “After you’ve gone” y “Struttin’ with some barbecue”, junto a Mickey Mardones (saxo alto), Hernán Prado (piano), Julio Andrade (contrabajo) y Lucho Córdova (batería), entre otros, registradas en el LP “El jazz en Chile” (1962).