Más de 900 millones de pesos entregó el GORE a FOSIS, permitiendo con ello incrementar en más de un 35% la cobertura a las personas en vulnerabilidad social que poseen un emprendimiento, quienes gracias a este programa, pionero en la región, accederán a capacitación y un subsidio.
Muy satisfechos estaban los 216 usuarios de la provincia de Marga Marga quienes accedieron al programa “Yo emprendo nivel 1”, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social – FOSIS -que se ejecuta en dicho territorio, representando una inversión de más de 129 millones de pesos, que permitirán financiar las iniciativas de los emprendedores locales.
El consejero regional y presidente de la subcomisión FOSIS del Consejo Regional de Valparaíso, Nelson Contador, expresó respecto de estas iniciativas que “dentro de sus líneas de financiamiento, el Gobierno Regional ha creído importante aportar recursos para financiar estas iniciativas que desarrolla Fosis, lo que ha permitido dar respuesta a las demandas de muchas habitantes de nuestra región que tenían espíritu de superación. Por ello. el GORE, entendiendo que la demanda era mayor en Fosis, creyó conveniente reforzar la tarea de ellos y dar respuesta a todas aquellas personas que podrían ser merecedoras de estos subsidios”.
Aumenta significativamente la cobertura
Al respecto, el director regional de FOSIS, Rodrigo Jarufe, recalcó y agradeció el hecho de que el Gobierno Regional otorgue recursos a través del FNDR, para desarrollar y apoyar más proyectos de emprendimiento a través de FOSIS en la provincia de Marga Marga.
“Gracias al aporte del Gobierno Regional pudimos aumentar nuestra oferta y ayudar a cerca de mil trescientas personas en la región. Estas son personas que quedaron fuera de la oferta regular de Fosis y cuando nosotros planteamos esta necesidad de recursos a los consejeros regionales ellos nos apoyaron y los resultados son que muchos emprendedores de la zonas aumentarán sus ingresos, mejorarán sus negocios, y por ende, su calidad de vida gracias a estos proyectos”.
En la comuna de Villa Alemana, en dependencias del Salón Parroquial de la Iglesia de San Felipe Neri se desarrollaron los actos de inicio de los tres proyectos que se ejecutan en la provincia, instancia que tuvo por finalidad presentar a los usuarios los detalles del programa, explicarles en qué consisten las capacitaciones y definir el subsidio directo al que accederán, el cual les permitirá adquirir insumos o herramientas para fortalecer sus respectivos emprendimientos.
Oportunidades para los usuarios
Guillermina Cerpa, quien realiza costuras con la técnica del capitone, manifestó que cuando le comunicaron que había sido seleccionada para participar en los proyectos FOSIS-FNDR “estaba emocionadísima, todavía no me la creo, porque yo hago esto para ayudar a mi hija que tiene una pequeña discapacidad”. Agregó que su oficio representa un trabajo que requiere mucha paciencia y dedicación y es una técnica usada en ornamentación de cortinajes y ropa de cama.
Manuel Teao Valdivia, de Villa Alemana, quien hace pan amasado comentó de la iniciativa que “es excelente, me hacía falta algo así para comenzar a surgir y aprender a manejar mi negocio”.
Mientras, María Elena Garrido de Quilpué, quien se dedica a hacer y mantener bonsái comentó que “no lo creía cuando me llamaron para decirme que había sido aceptada. Me sentí contenta porque salí seleccionada, ya que uno siempre espera recibir estas noticias”.
Junto con este proyecto que se ejecuta en la provincia de Marga Marga se realizan otros similares en las provincias de Valparaíso, Quillota, Petorca, Los Andes, San Felipe y San Antonio, beneficiando en su conjunto a un total de mil 296 personas en vulnerabilidad social de la región.
Esta importante iniciativa se ejecuta gracias a recursos aportados por el Gobierno Regional (GORE), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que en global corresponden a 908 millones de pesos para los 17 proyectos a ejecutar en la región.