Un total de 50 vecinos de la comuna de Limache, se capacitarán durante los próximos siete meses en cursos gratuitos de Gastronomía, Electricidad, Soldadura, Logística (Grúa Horquilla – Portuario – Informática) y Ventas.
Esto gracias a un convenio entre la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (Omil) de la Ilustre Municipalidad de Limache, el programa Aprende un Oficio del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y el Centro de Formación de la Industria Chileno Francés (Cfi).
Daniel Morales, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Limache, destacó esta alianza que permitirá a una cantidad importante de vecinos de la comuna, adquirir competencias para un mejor desarrollo en el mundo laboral. “Limache es una comuna que a nivel regional ha destacado en gestiones de carácter social, con altos índices de ayuda en programas del Sence, Prodemu y Fosis”.
Los beneficiarios de esta capacitación son mujeres y hombres, entre 18 y 65 años, residentes en Limache, cuyo registro en la Ficha de Protección Social no supera los 11 mil 734 puntos, que poseen Octavo Año Básico rendido, no cuenten con algún título profesional o superior y se encuentren cesantes.
Los cursos se desarrollarán desde la segunda quincena de diciembre en las sedes del Cfi, ubicadas en Viña del Mar y Valparaíso, dividiéndose a los alumnos en dos grupos, cuyos horarios de clases serán de lunes a viernes entre 08.30 a 13.30 horas y entre las 14.30 y 19.00 horas. Para mayor comodidad y asegurar la asistencia de los beneficiados, a cada uno de ellos se les apoyará con un bono de locomoción de tres mil pesos diarios.
Marianella Pantoja, gestora territorial Omil de la Ilustre Municipalidad de Limache, señaló que se desarrollará un constante seguimiento al avance en los cursos de los beneficiados, a quienes una vez finalizada la etapa teórica, se les asegurará práctica laboral y apoyará para la colocación en un empleo.
La profesional igualmente hizo un llamado a los usuarios de Omil a acercarse a la oficina ubicada en el primer nivel del Edificio Consistorial, para ingresar sus antecedentes, con el fin de actualizar el registro de sus necesidades de nivelación educacional y capacitación, para de esa forma buscar las mejores opciones de potenciar sus competencias laborales y futura inserción al mercado laboral. Además, ya existe un compromiso entre Omil Limache, Sence y el Cfi, para en abril de 2013, sumar a más vecinos de la comuna en este programa de capacitación.