La comuna de Villa Alemana dispone de servicios gratuitos de chequeos médicos donde los jóvenes se pueden practicar gratuitamente el Control Joven Sano, del Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes, en cualquier consultorio de la comuna.
El objetivo de esta iniciativa es acompañar al joven, con el fin de asegurar un desarrollo normal y tratar a tiempo cualquier alteración de salud que sufra.
Consiste en un control general a los jóvenes de 10 a 19 años, donde se evalúan sus antecedentes familiares y personales, además de practicársele exámenes físicos como el peso, estatura, presión, estado de su columna vertebral, controles de vista y dental, entre otros. Y si se encuentra alguna alteración en uno de los exámenes, se puede derivar a otros profesionales.
«Nuestra idea es impulsar más esta iniciativa, porque los jóvenes no se preocupan tanto de su salud y son muy pocos los jque llegan a hacerse el control. Por eso la idea es captar una mayor población de jóvenes, porque un joven sano, será un adulto sano y evitaremos las patologías crónicas en el tiempo», comentó Leslie O´ryan Acosta, estudiante de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, quien está haciendo la práctica junto a su compañera Claudia Pesenti Olea en el Cesfam de Villa Alemana.
Ambas profesionales identificaron este problema de los escasos controles de la salud de los jóvenes y esperan poder solucionarlo a través de este programa.