En las villas San Alfonso y La Concepción, se inició la entrega a los vecinos de los contenedores para residuos domiciliarios, adquiridos por la Ilustre Municipalidad de Limache, con la finalidad de cuidar el medioambiente y mantener las óptimas condiciones de limpieza de los distintos sectores de la comuna.
En total se trata de tres mil receptáculos, adquisición en la que se invirtieron 99 millones 960 mil pesos, recursos adquiridos gracias a fondos destinados por el Gobierno Regional de Valparaíso, para el proyecto denominado “Adquisición de Contenedores para el Manejo de Residuos, Comuna de Limache”.
En las villas antes mencionadas, la Dirección de Desarrollo Comunitario en conjunto con el Departamento de Aseo, Ornato y Operaciones de la Administración Comunal, entregaron cerca de 400 tachos a igual número de familias, acción que incluía una cadena más un candado y que fue encabezada por el alcalde de Limache, Daniel Morales y el concejal Boris Rojas.
Para la entrega de los contenedores, cada uno de los beneficiados debió inscribirse ante los funcionarios municipales que trabajaron en terreno, presentando su carné de identidad y un documento que acreditara su respectivo domicilio.
Así, al momento de hacerse entrega del receptáculo, el vecino beneficiado firmó un Contrato de Comodato, donde se detalló su nombre, dirección, número de serie del contenedor y un compromiso para la adecuada utilización del implemento.
El alcalde Daniel Morales, señaló que el objetivo fundamental de este programa es mantener las calles limpias, “que cuando pase el camión del aseo la gente no saque la basura en bolsas que pueden romper los perros”. Para ello lo tachos tienen ruedas, están numerados y el compromiso de los vecinos es que los cuiden, mantengan limpios e ingresen a sus domicilios después del paso del camión recolector.
Juan José Pérez, uno de los vecinos beneficiados con este innovador programa, agradeció la acción impulsada por la Municipalidad de Limache que va en beneficio de tener una ciudad cada día más limpia, comprometiéndose a lavar periódicamente el contenedor y sacarlo cuando corresponda el paso del camión recolector.
La entrega de estos receptáculos en las villas San Alfonso y La Concepción, correspondió a la primera etapa de reparto, la cual continuará por diversos sectores de la comuna. “Este es el primer paso de un proceso más largo, donde la idea es llegar a todas las viviendas para después avanzar en el manejo de residuos domiciliarios, minimización y reciclaje, para tener viviendas y calles limpias”, sostuvo el alcalde Morales.