Emocionados están los más de 50 pequeños agricultores de Limache, que gracias al Programa de Capacitación Móvil de INDAP aprobaron diferentes cursos que les permitirán mejorar su capacidad productiva.
17 de ellos se capacitaron en Uso y Manejo de Plaguicidas papa el Reconocimiento de Aplicadores (SAG). Junto con el certificado de aprobación del curso recibieron el carnet de aplicador que califica a los agricultores en el uso de plaguicidas. Además de un regalo consistente en una bomba manual de aplicación de pesticidas, traje de aplicador y guantes.
Por su parte, 21 agricultores aprobaron el curso de Cultivo de Hortalizas Bajo Invernadero con un presente consistente en tijeras y guantes, implementos que les servirán para facilitar su trabajo agrícola.
Al mismo tiempo, recibieron su certificado de aprobación 17 agricultores que se capacitaron en Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades de Importancia Agrícola, que recibieron lupas de regalo para usar en el cuidado de sus cultivos.
ESFUERZO
María Navarrete, productora de cactus del sector de Los Maitenes de Limache, agradeció la capacitación efectuada, dijo que “nunca es tarde para aprender y poder desarrollarse en lo que a uno le gusta y mejorar lo que producimos. Se trata de una ayuda muy grande que se les entrega a las personas que tienen interés y desean progresar y salir adelante con esfuerzo como lo hemos hecho nosotros al participar en esta capacitación realizada por INDAP”.
Esta iniciativa permitió capacitar fundamentalmente a los pequeños agricultores que pertenecen al Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP, en materias tales como Administración, Contabilidad, Uso y Manejo de Programas Word y Uso y Manejo de Plaguicidas, entre otros.
El director regional de INDAP, Alejandro Peirano, señaló que “el Ministerio de Agricultura a través de INDAP va a continuar con estas capacitaciones. Queremos buscar cursos más aplicados a la región y referidos a los cultivos y emprendimientos que se hacen en cada zona. Con esto queremos ser más efectivos y con mejores resultados”, indicó.
Las clases se impartieron en aulas móviles que permitieron beneficiar a más de 760 agricultores en la región de Valparaíso.
Por su parte, el Seremi de Agricultura, Francesco Venezian, destacó la importancia de esta certificación: “capacitar a los agricultores en temas de relevancia como los abordados en estos talleres es muy importante para nosotros como ministerio, pues se trata de herramientas que le permiten ser más consistentes en sus rubros, otorgando un valor agregado a sus productos”.