La asignación corresponde a un incremento en la recaudación por concepto de Permisos de Circulación.
La Municipalidad de Quilpué hizo entrega de subvenciones especiales a 42 clubes de fútbol de la comuna, por montos entre 750 y 300 mil pesos, con el fin de apoyar el mejoramiento y desarrollo de las organizaciones deportivas de la ciudad, ceremonia efectuada en el Club Deportivo Unión El Tranque.
La iniciativa, que comenzó a implementarse el año pasado, constituye una innovadora propuesta que permite entregar a estas organizaciones un porcentaje de las ganancias por la venta de Permisos de Circulación.
El desafío planteado de aumentar la recaudación por concepto de patentes vehiculares, permitió que las ganancias adicionales por un monto que superó los 23 millones de pesos, fueran entregadas a los clubes de las cuatro Asociaciones de Fútbol: 15 de Quilpué, nueve de Belloto, ocho de Rural Marga Marga Colliguay y 10 de Canal Recreativo Vecinal.
Más de cien miembros de diversas organizaciones deportivas asistieron a la entrega, que contó con la presencia del alcalde Mauricio Viñambres, Concejales, los presidentes del Consejo Local de Deportes, Rubén Contreras; Asociación de Fútbol de Quilpué, Mario Díaz; de Belloto, Sergio Vidal; Rural, Cristian Ossandón; y Vecinal, Iván Araya.
El alcalde Mauricio Viñambres, se refirió a la entrega de subvenciones señalando que “esta idea implementada por medio de los excedentes de permisos de circulación en Quilpué, fue creada con el fin de ofrecer una oportunidad de desarrollo a todos los niños y jóvenes, a través de estos clubes deportivos. Hay más de 100 dirigentes que reconocen el trabajo que ha hecho el Municipio y nosotros también reconocemos su esfuerzo de cada día, por lo tanto es un aporte que hay que ir incrementando”, puntualizó.
Por otra parte, el jefe comunal anunció la idea de crear escuelas de fútbol en cada club deportivo y subvencionarlas, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a tramitar sus permisos de circulación en Quilpué.
“Quiero decirles que a través de los permisos de circulación, hoy muchos niños y jóvenes tendrán posibilidad de desarrollarse y también poder apoyar a más talentos. Necesitamos mayores fondos queremos entregarles mayores recursos. Por ello, cuando saquen el permiso de circulación estarán haciendo un aporte para ellos”, indicó Viñambres.
Dirigentes
En la ocasión, dirigentes y representantes de clubes de fútbol agradecieron y destacaron el aporte municipal.
Iván Aros, Presidente del Club Deportivo El Sauce de Belloto 2000, organización que recibió una subvención por 750 mil pesos, calificó el aporte como un gran aliciente para seguir desarrollando la labor en las canchas.
“Considero que es importante para todo club deportivo que exista este gran aliciente, pues no todos tienen sede o fondos para solventar sus propios gastos. De esta forma, se pueden abaratar los costos de arbitraje, lavado de camisetas, multas y pormenores. Es un gran aliciente para todos los clubes deportivos. Invertiremos en infraestructura, implementos deportivos, compra de vajilla y vamos a arreglar un poco la sede”, comentó el dirigente.
A su vez, Néstor Oyarce, Presidente del Club Deportivo Unión El Tranque, manifestó estar “muy contento. Estamos entusiasmados y muy felices, somos un muy buen grupo de personas que trabajamos en conjunto y este aporte es muy bienvenido. Para este año pretendemos terminar con los trabajos del Club y, el próximo, partir con la cancha. Tenemos hartos proyectos y este aporte lo destinaremos para hacer un cuarto para guardar cosas que tenemos en los camarines”, señaló el anfitrión.
Desde el año 2006, Quilpué cuenta con una política comunal de deportes, importante herramienta de planificación orientada a impulsar y fomentar la actividad física en todos los habitantes de la ciudad. Este aporte económico del Municipio es una más de las iniciativas que se suman al objetivo central de la gestión deportiva y el compromiso con las organizaciones sociales.
Cabe recordar que el jefe comunal propuso a las organizaciones deportivas que apoyaran la campaña de difusión del pago de las patentes de vehículos particulares, con el compromiso de que un 60% de lo recaudado, de manera adicional a lo presupuestado, sería destinado para los clubes de fútbol de la comuna.
Cálculos
La proyección que se tenía en el Presupuesto para el 2011 de ingresos por concepto de Permisos de Circulación a vehículos particulares era de $391.310.000, cifra que se vio incrementada llegando a los $427.910.000, dejando un excedente cercano a los $37 millones.
De tal manera, el fondo a distribuir entre las distintas organizaciones fue establecido en $23 millones (equivalente a más de un 60% del excedente), recursos que fueron distribuidos entre las 42 organizaciones.
El alcalde explicó que los dineros fueron entregados de manera proporcional para los clubes, sobre la base de la cantidad de divisiones con que participan en sus respectivas Asociaciones de Fútbol.
Continuidad
Consultado respecto de la posibilidad de dar continuidad a este proyecto, el alcalde Viñambres indicó que la idea es poder hacer algo similar el próximo año, a la vez que insistió en la importancia de que la gente se comprometa con esta campaña.
“Esto es un llamado a la gente, en el sentido de que cuando paga su permiso de circulación en Quilpué también está apoyando el fútbol, a los niños y a los jóvenes que están haciendo actividad deportiva en la comuna”, indicó Mauricio Viñambres.