Un anhelada revancha cobró la región de Valparaíso ante la Metropolitana en la final del balonmano femenino de la fase nacional de los Juegos Deportivos Escolares 2012. El hepteto de la Scuola Italiana de Villa Alemana se impuso con comodidad al Instituto Hebreo de Las Condes por 26-5, en un particular duelo de elencos invictos.
Y llamativo también por los técnicos. Las dirigidas por el arquero seleccionado nacional y medallista panamericano, Felipe Barrientos, planteó un veloz juego táctico ofensivo, con rápidas salidas, y uno defensivo que desanimó rápidamente a las adiestradas por el otro seleccionado y medallista continental, el extremo derecho Felipe Maurin.
Rápidamente la cuenta llegó 17-3 a favor de las locales al cerrar la primera etapa. En los siguientes 20 minutos, las capitalinas Manolita Berhar (1 gol), Catalina Koening (1)y Pía Muñoz (4) debieron sobre esforzarse para batir la valla contraria.
La cuenta se abultaba con las precisas intervenciones de la central Rocío Gómez (10) y la lateral Montserrat Jorquera (10), que a la postre llevaron a la Scuola Italiana a festejar el anhelado título y la clasificación al Sudamericano Escolar.
«Nos confiamos un poco y no debíamos hacerlo. Creo que lo pudimos haberlo hecho mejor, pero de todas formas nos salió todo bien. Hasta el final lo dimos todo. Disfrutamos el partido esta vez, ya que el año pasado lo perdimos en el alargue», comentó Valentina de la Vega, de la Scuola Italiana, equipo que representará a Chile en los Juegos Suramericanos Escolares en Natal, Brasil, del 1 al 7 de diciembre.