A pocas semanas de ingresar al Congreso el proyecto de Ley que busca regular de mejor forma los partidos políticos, el diputado UDI por la región de Valparaíso, Arturo Squella, señaló que es importante perfeccionar el sistema, sin embargo, desestimó la postura concertacionista que propone un financiamiento público permanente a las distintas colectividades.
Para el parlamentario gremialista, la necesidad de pulir la regulación jurídica que tienen los partidos políticos es evidente para conseguir un mayor grado de sintonía entre estos y la ciudadanía, sin embargo, considera importante que la tramitación de este texto no este teñida “por la intención de un grupo de parlamentarios de la Concertación que busca la entrega de recursos de todos los chilenos a los distintos partidos”.
Sobre esto último, Squella señaló: “Desde mi perspectiva creo que esto no corresponde. Creo que no hay razón alguna para hacer una diferencia entre esta organización de personas y otras, ya sean vecinales, de estudiantes, en fin. No corresponde que el Estado esté financiando el funcionamiento y actividades que legítimamente puedan organizar cada partido”.
El diputado UDI agregó que: “Si bien rescato la significación que tiene para la sociedad que un partido político funcione bien, eso no necesariamente tiene que ir de la mano de recursos, a mi juicio los recursos del Estado, que salen del bolsillo de todos los chilenos, tienen que ir a parar a satisfacer las necesidades fundamentales de las personas que más lo necesitan, y hoy día, de forma creciente, a la clase media”.
Finalmente, Squella dijo que “las tiendas políticas buscan difundir ideas y pensamientos comunes, por lo que no hay que cargarles la mano a todos los chilenos”, sosteniendo además que“esperaría por parte de las distintas autoridades, particularmente de la región, que se pronuncien al respecto y fijen posturas”.