Más de 40 alumnos participaron en la primera asamblea del Consejo Consultivo de Infancia y Adolescencia de Quilpué, organizada por la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia (OPD). En la ocasión, los estudiantes realizaron mesas de trabajo en las que expusieron sus ideas frente a diversas temáticas que esperan presentar al Municipio.
El trabajo para conformar el Consejo se viene realizando desde el mes de abril y finalizó con la presentación oficial de la iniciativa ante las autoridades comunales, en el marco del Tercer Congreso de Infancia de Quilpué, a realizarse en el Liceo de Gastronomía y Turismo de Belloto.
Felipe Briones, presidente de curso del Colegio Los Reyes, explicó que el propósito es “reunir la mayor cantidad de ideas para después, como Consejo Consultivo, debatirlas y presentárselas a la Municipalidad para llevarlas a cabo”.
Al mismo tiempo, el joven representante destacó la iniciativa que, según su opinión, permite que niños y jóvenes de la comuna puedan ser partícipes de la toma de decisiones respecto a las materias que les competen.
“La iniciativa me parece muy buena porque es una instancia donde nosotros podemos participar ya que muchas veces se toman decisiones sin preguntarnos a los niños o jóvenes. Nosotros, como Consejo Consultivo dividimos los temas en Ciudadanía, Auto-cuidado y Proyecto de vida. A mí me tocó este último y lo que más se ha propuesto es hacer un festival de la canción con niños para demostrar nuestros talentos a las autoridades. También, instancias donde se puedan hacer deportes y maratones”, puntualizó.
Consejo Consultivo de Infancia y Adolescencia
El Consejo Consultivo de Infancia y Adolescencia está compuesto por un grupo de representantes y voceros de niños y adolescentes de la comuna, el cual debe ser considerado para elaborar e implementar la Política Local de Infancia, Planes de acción y Programas o Proyectos que se relacionen con la Niñez y Adolescencia a nivel local.
Durante la gestión del alcalde Mauricio Viñambres, se ha fortalecido la promoción y protección de los derechos de los niños y adolescentes, priorizando el formar personas capaces de decidir sobre su propio desarrollo y de aportar soluciones en sus comunidades en conjunto con los adultos.