Municipalidad de Limache tomó posesión de obras de Liceo Municipal por incumplimiento de contrato de la empresa y no descarta presentar acciones legales.

 

Debido al grave incumplimiento de contrato por parte de la constructora a cargo de las obras del nuevo Liceo Municipal y en virtud al Decreto Alcaldicio N° 1875, la Ilustre Municipalidad de Limache hizo posesión del inmueble, notificándose de ello a la Empresa Maestra Construcciones S.A.

“La Municipalidad retoma el terreno donde se construye el liceo, por no cumplirse en tiempos y obras, las que debían finalizar el 25 de agosto, lo que ha provocaron un grave daño a la comunidad educativa y a la comunidad de Limache, ya que esta es una obra emblemática para la comuna”, dijo el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Limache, Daniel Morales.

El jefe comunal agregó que el Honorable Concejo Municipal someterá a reevaluación el proyecto, reestudiarán las alternativas administrativas y judiciales que ello implica, de manera de poder ser resarcidos de los daños que la no ejecución de estas obras también involucran.

Con relación al futuro el proyecto, Morales señaló que “acá el mensaje es claro y concreto, ya que tenemos un cronograma del desarrollo de las obras, sabemos los procesos y procedimientos a desarrollar. Ya hubo una reunión con los profesores, ahora nos reuniremos con el consejo escolar (conformado por dirigentes estudiantes), porque las obras se van a terminar en el tiempo y forma que corresponda. Vamos a entregar un liceo como Limache necesita y requiere, la obra se va a terminar en el menor tiempo posible, ese es el compromiso institucional”.

Daniel Morales igualmente señaló confiar en el compromiso de las autoridades regionales para la agilización de los procedimientos de reevaluación, reasignación de recursos, como igualmente en la toma de razón por parte de la Contraloría, por lo importante de la obra y lo que significa para Limache, “por eso esperamos que las autoridades concreten la voluntad que nos han manifestado en las distintas reuniones y que al término del primer semestre del próximo año el liceo esté prácticamente terminado”.

Para las dependencias de la Escuela Gabriela Mistral, que actualmente alberga a los estudiantes del Liceo Municipal A-37 de Limache y en las cuales el presente año la Administración Comunal ha invertido una suma extra de 80 millones de pesos, para entregar las mejores condiciones posibles para el alumnado, se planifica una serie de nuevas medidas de mitigación.

“Con este fin, se han emitido oficios al Ministerio de Educación para la asignación de recursos especiales para el establecimiento, con la finalidad de asegurar el normal desarrollo de las actividades académicas del alumnado, para lo cual igualmente esperamos la concreción de los compromisos de las autoridades de Educación, con los cuales sé que contamos”, dijo el alcalde Daniel Morales.

Por su parte, el director del Departamento Jurídico de la Ilustre Municipalidad de Limache, Fernando Martínez, señaló que en virtud del Decreto Alcaldicio, se dio por terminado de forma unilateral el contrato con la constructora y se levantó un acta de inventario de los materiales que se encuentran en el terreno, para efectos que la empresa proceda al retiro de estos y los descuente de las guías de despacho que existentes en los respectivos libros.

Además se evalúan previamente estudios de la situación jurídica del contrato, correspondiendo ejecutar el cobro de la boleta de garantía que está en posesión el Gobierno Regional y a su vez presentar las acciones legales correspondientes, a fin de resarcir los perjuicios que ha causado el incumplimiento de la empresa en la ejecución del contrato, que era a suma alzada, lo que se traducía en que la constructora debía terminar la obra completa, situación que no cumplió la empresa, más aún cuando el contrato venció el pasado 25 de agosto.

Deja una respuesta