Con alta participación elaboran Plan Anual de Educación Municipal 2013 en Quilpué.

 

El Plan Anual de Desarrollo de Educación Municipal define las pautas del trabajo que se realizará durante el año en los colegios de la elaboración Corporación.

 

Más de cien personas, entre docentes, directivos, asistentes, estudiantes padres, apoderados de Colegios y Jardines Infantiles, vecinos y dirigentes sociales de Quilpué se reunieron en la Escuela Tehodor Heuss de Pompeya para participar de la jornada de elaboración del Plan Anual de Desarrollo de Educación Municipal (PADEM) de Quilpué para el año 2013.

 

Así lo indicó el Secretario General de la Corporación Municipal de Quilpué, José Molina Sepúlveda, quien junto con representar al Alcalde de la comuna, encabezó la jornada comunal de trabajo, en que los participantes se agruparon según diversas temáticas del área educación, señalando que ”es gratificante ver el interés que ha despertado esta iniciativa del Alcalde Mauricio Viñambres, de convocar a la comunidad escolar, y cuando hablamos de comunidad, estamos hablando de familias, de los padres, de los alumnos, docentes, directivos, asistentes de la educación, docentes de jardines infantiles y dirigentes gremiales, lo que nos llena de satisfacción porque quiere decir que hay interés. Esto quiere decir que hay mucho interés en poder participar en la elaboración de un plan de educación amplio y participativo y que tiene por objeto, no otra cosa que mejorar la calidad de nuestra educación, que cada día la Municipalidad de Quilpué entrega a nuestra comunidad, de calidad, participativa y sin otro fin que mejorar la calidad de vida de los alumnos y habitantes de Quillpué”, puntualizó.

 

El principal objetivo del encuentro es involucrar a toda la comunidad en la planificación anual que tendrá el sistema educacional en los colegios de la comuna, para lo cual previamente se aplicó una encuesta para definir cuáles serían los temas centrales para abordar en el PADEM, realizando un análisis por parte de todos los estamentos.

 

En la jornada, expuso sobre la educación del la comuna, el director del Área, Luis Bunney, quien al finalizar su intervención señaló que “es muy importante la participación de todos los estamentos, porque en conjunto se definen los criterios de lo que debe ser la educación municipalizada en Quilpué, que particularmente pasa por la participación real al interior de los establecimientos, la inclusión de los niños y el fortalecimiento de la educación artística y la técnico profesional”.

 

Gatchi Chacón, Presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, mostró su satisfacción con la jornada, manifestando que es “interesante que la Municipalidad tenga esta propuesta hacia la comuna, como educación, ver como estudiantes, profesores, padres y apoderados se unen en torno a una propuesta de mejorar la educación municipalizada, ya que no vemos ninguna propuesta por parte del Gobierno para mejorar la Educación Estatal”, señaló la Dirigenta.

 

Por su parte, la Presidenta del Centro de Padres del Liceo Comercial, Patricia Carvajal, coincidió con la evaluación positiva, señalando “que se trató de un encuentro muy beneficioso. Siempre nuestra postura va a ser de apoyo, en beneficio del alumnado, en beneficio de los establecimientos, fortaleciendo la familia y ayudando en todo lo que podamos, procurando hacer cada día más grande los establecimientos en el aspecto de infraestructura, pero también educativo”, señaló.

 

La jornada se trabajó en comisiones abordando las temáticas centrales que son: Plan de mejoramiento educativo, convivencia escolar, inclusión (que tiene que ver con la educación especial), educación técnico profesional y participación social.

 

Con estas acciones, se busca dar garantía de buenos resultados, dando continuidad a una serie de mejoras implementadas en todos los establecimientos de Quilpué y Belloto.

 

Finalmente, la anfitriona de la jornada, Directora de la escuela Theodor Heuss, señaló “yo creo que esta es una ciudad que ha dado ejemplo en ese sentido, hemos avanzado y podríamos decir con orgullo que estamos mejorando, y nuestra escuela es un ejemplo en ello, pues no obstante su alta vulnerabilidad, se hacen esfuerzos importantes para lograr una mayor inclusión y apoyo integral a los alumnos, pues cuando se integran las familias y los barrios yo creo que podemos avanzar aún más”, señaló.

 

Las conclusiones del trabajo serán la base del Plan Anual de Desarrollo de Educación Municipal (PADEM), que la Corporación deberá entregar al Concejo Municipal a mediados de septiembre para ser sometido a votación y una vez aprobado por los ediles, la Corporación Municipal de Quilpué debe enviarlo a la Dirección Provincial de Educación, para finalmente ponerlo en práctica en los distintos programas a desarrollar en los colegios de la comuna.

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