Ciclo Arte en el Salón de Quilpué,presenta obra de Patricia Brevis

 

El Salón de Honor de la Municipalidad de Quilpué, abrió sus puertas el año 2005 para dar cabida a todos los artistas que quisieran compartir con la comunidad el resultado de sus procesos creativos. La gran demanda por espacios para exponer, motivó al Alcalde Mauricio Viñambres Adasme a disponer de las dependencias de la Casa Consistorial para que talleres artísticos, centros culturales y creadores individuales pudiesen difundir sus trabajos sin restricciones ni exclusiones.

El ciclo 2012 presenta ahora la muestra “Afluentes” que permanecerá abierta a público hasta el miércoles 22 de agosto.

Afluentes

“El arte es diálogo y autorreflexión. Texturas, pinturas, fieltro y cobre no pierden la esencia en su encuentro, sino que se descifran, mezclan y bordean en su exposición, cuando se salen de sí”.

Mi arte nace mixto tanto por la selección de los materiales como por su disposición en la tela, superficie o suspendido en una pared. Este arte mixto nunca se ha propuesto puro ni menos académico, solo fluye. Si topa con un obstáculo, se abre a otras expresiones en su búsqueda permanente acariciando sus recorridos y desbordándolos.

Afluentes confluye en un devenir, el del artista y sus materiales en trayectorias que se autodescubren, que se conocen y luego reconocen para provocar texturas a veces insospechadas, desprovistas de programación o croquis previo, imaginando surcos y siluetas encaminadas al borde del sueño y la lucidez. Despertar es recordar, adivinar e intuir por dónde van las puntadas con hilos metálicos o de lana natural.

En Afluentes cobran vida pequeñas esculturas de fieltro cuyos rasgos de familiaridad aluden a mujeres con una identidad sin rostro, pero reconocibles con alma propia que se hermanan con paisajes buscando una niñez suspendida. Afluentes son páginas textuales de cobre, lanas y vellones que releen una historia por contar sobre lugares y amores propios en el Marga-Marga que nos alberga.

Patricia Brevis Paz comienza a incursionar primero en el arte orfebre (2008) puliendo metales y acogiendo piedras en aros anillos y collares. Esta práctica también implicó tejer joyas con hilos de plata y cobre. De ahí, en adelante, comenzó a trabajar con lanas, vellones y diversas texturas naturales que encontraron su lugar en esculturas, telares, vestimentas decorativas de fieltro y cuadros que han albergado paisajes pintados y afieltrados.

Luego vinieron las exposiciones y participación en ferias tanto en Chile como en el extranjero. Patricia Brevis Paz ha representado la artesanía chilena en eventos internacionales realizados en Colombia (2010), Panamá y Costa Rica (2012). Así mismo ha tomado diversos cursos tanto en el arte orfebre como textil cruzando fronteras en la plasmación de su propio arte. Su trabajo también ha implicado la dictación de conferencias, cursos y talleres como una práctica de aprendizaje y difusión.

Actualmente Patricia Brevis Paz es miembro fundadora de la agrupación artística de Quilpué En Movimiento y su arte mixto sigue fluyendo en los ojos de quienes visitan esta exposición.

Deja una respuesta