SenadorIgnacio Walker destaca propuesta de reforma tributaria de la oposición quepropone recaudar 7.000 millones de dólares.

Con lapresencia de todos los presidentes de partido de la oposición, esta mañana sedio a conocer el informe de la comisión técnica sobre reforma tributaria de la oposiciónque en lo sustantivo aspira a recaudar 7.000 millones de dólares adicionales enrégimen y que en la práctica representa entre 3 y 4 puntos del PIB.

Para elpresidente de la DC, senador Ignacio Walker, “este esfuerzo -que se pretenderecaudar de aquí al año 2020- se basa principalmente en tratar de equiparar latributaciones sobre las rentas del capital por sobre las rentas del trabajo.Éstas últimas tributan por el 100% de los ingresos, en cambio, las rentas delcapital -vía subterfugios y resquicios legales- terminan pagando menos a travésdel concepto de tributación de utilidades retiradas y no las devengadas”.

Por lo tanto,el proyecto propone tributar sobre la base de utilidades devengadas y eso significa4.500 de los 7.000 millones adicionales. La iniciativa propone también unaaplicación de un impuesto específico a los combustibles fósiles que permitiríarecaudar otros 1.500 millones de dólares debido a la ampliación de esteimpuesto a la industria, principalmente a la minería. Además, los vehículos concilindradas superiores a 2000 y 3000 centímetros cúbicos deberán pagar unimpuesto adicional, alivianando así la carga financiera para los automovilistasy taxis colectivos.

Deja una respuesta