La corte Suprema ratificó el fallo en favor de la estudiante quilpueína
la Tercera Sala del máximo tribunal integrada por los ministros Héctor Carreño, Pedro Pierry, Haroldo Brito, Juan Escobar (suplente) y el abogado integrante Jorge Lagos,confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que acogió un recurso de protección presentado contra el Colegio Carlo Magno de Quilpué por la expulsión de una menor que participó en tomas del establecimiento.
La resolución determina el actuar ilegal del colegio al expulsar a la menor por supuestamente convocar a una toma del establecimiento a través de la red social Facebook.
«Que de las declaraciones de testigos citados al efecto se desprende que la alumna no fue la única que participó en la llamada «toma del Colegio», es más, se reconoce que fueron varios alumnos de 2° y 3° medio los que participaron en aquella actividad. Que igualmente se acompañaron al proceso interno las impresiones de la caricaturización de la insignia del Colegio Carlo Magno que subió a su Facebook», dice el fallo.
Y agrega que «según lo establecido precedentemente queda de manifiesto que el acto de la recurrida es arbitrario, pues la no sujeción de la decisión sancionatoria a su propio procedimiento, como se dice en el fallo que se revisa, importa actuar contrariando la garantía constitucional de igualdad ante la ley porque se ha procedido a dar un trato desigual carente de toda justificación. En estas circunstancias, sumado a que la actuación cuestionada deja a la alumna sin la posibilidad de continuar con sus estudios de tercer año de enseñanza media, se hace necesario acoger la presente acción cautelar».