Los pasos a seguir para los ganadores del subsidio DS-01.

Los 33 mil adjudicados tienen un plazo de 21 meses para ejecutar el certificado.

Obtener un subsidio es el deseo de miles de chilenos, que cada año postulan al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), con el fin de adquirir la casa propia. Una vez que logran este paso, comienza la etapa más importante: elegir y comprar la vivienda.

Para que esta ayuda sea aplicada de la mejor forma posible y el sueño de la casa propia no se transforme en pesadilla, el Minvu recomienda a los ganadores una serie de pasos que deben seguir durante los 21 meses de plazo que tienen para aplicar el beneficio.

“Es un período suficiente para que los beneficiados puedan elegir la mejor opción y no tomar una decisión apresurada”, señaló el jefe de la División de Política Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Guillermo Rolando.

Buscar varias opciones: antes de elegir una vivienda, lo ideal es revisar y comparar varias propiedades, según los gustos y necesidades de cada familia. Además, hay que tener en cuenta factores como la seguridad en el sector o la presencia de transporte público, al momento de optar por un inmueble. “Con 21 meses hay una libertad importante para tomar decisiones adecuadamente”, señaló Guillermo Rolando.

No obstante, también existen casos donde se debe aplicar el beneficio inmediatamente. Por ejemplo, una familia que arrienda y desea comprar esa vivienda, el Minvu recomienda ejecutar prontamente el subsidio.

Crédito hipotecario: Quienes hayan obtenido el documento de la pre-aprobación bancaria no tienen, necesariamente, que tomar el crédito hipotecario con esa institución. “Como ministerio recomendamos fuertemente que las personas coticen en las distintas instituciones crediticias”, afirmó Rolando.

Antes de decidirse por una entidad financiera es fundamental comparar los costos totales del crédito; la presencia de seguros y la tasa de interés, entre otros elementos.

Ayuda extra: para los ganadores del DS-01, pertenecientes al nivel Título II—sectores de clase media y que se aplicará en viviendas de hasta UF 2.000— pueden recibir un beneficio adicional. Se trata del subsidio de Renovación Urbana, que busca regenerar los centros urbanos de las ciudades.

Las Seremis de cada región son las encargadas de definir un polígono que demarcará la zona donde regirá el subsidio. “Esta es una buena alternativa para quienes están buscando viviendas en los centros de las ciudades”, dijo Rolando.

Si durante los 21 meses no se aplica el subsidio, el beneficio se pierde automáticamente. Sin embargo, el Minvu puede extender el plazo solo si el beneficiado justifica debidamente su caso.

Nuevo proceso

Durante el 2011 se benefició a 33 mil personas con el subsidio para la clase media y sectores emergentes. Para este año, el Minvu aumentará la cantidad de subsidios a 39 mil que se entregarán a través de tres llamados.

El proceso de postulación para el primer llamado comenzará en marzo.

Para los que no fueron seleccionados con el DS-01 y este año volverán a postular, Guillermo Rolando entregó claves para sumar más puntaje: “se debe mantener el mismo núcleo familiar presentado en la postulación anterior y tener un ahorro superior a la cantidad mínima exigida. Además al ser una persona que ya ha participado suma mayor puntaje”.

Deja una respuesta