Financiado por FOSIS y atendido por “madres voluntarias”
Vanessa, Bárbara y Marylin son tres jóvenes madres del sector de Viñas Fundo El Bosque en Villa Alemana. Área semi rural, alejada del centro urbano de la ciudad, lo que dificulta el acceso a jardines infantiles u otros servicios. Por este motivo, y con el objetivo de ser un mayor apoyo en esta materia para los niños del sector, es que las tres madres se capacitaron como Agentes Educativas. Todo gracias al Programa de Desarrollo Social – Atención Pre Escolar de FOSIS, iniciativa que justamente “permite que niños y niñas en edad pre escolar de sectores vulnerables, acceden a un sistema de educación inicial compatible con las necesidades de las familias a nivel local, ampliando el acceso en educación preescolar y cuidado infantil”, explica el Director Regional de FOSIS, Rodrigo Jarufe.
Es así, como el Programa implicó una inversión directa superior al millón y medio de pesos, que permitió darle continuidad a la iniciativa por segundo año consecutivo, a su vez de adquirir nuevos implementos para el funcionamiento del centro, como un refrigerador para almacenar las colaciones, muebles infantiles, equipos computacionales, juegos, entre otros, que van en directo beneficio de los cerca de 20 niños que se atienden en el Centro.
A su vez, el Programa implicó una capacitación para las Agentes Educativas, en temas como planificación, juego y aprendizaje, resolución de conflictos, comunicación efectiva; además de la realización de actividades anexas a los talleres como la celebración del Día del Niño y Fiestas Patrias.
Al respecto, Rodrigo Jarufe destacó la labor voluntaria de las madres – agentes educativas, ya que “además se han preocupado de convocar a la comunidad y en la búsqueda de niños que necesiten ser atendidos en el Centro. Se nota que quieren el proyecto y que desean que perdure en el tiempo”, enfatizó el Director Regional.
Cabe señalar que durante el 2011, este programa apoyó a más de 120 niños, a través de 6 centros educativos ubicados en las provincias de San Felipe, Los Andes, Marga Marga, Petorca y Quillota, con una inversión superior a los 45 millones de pesos.