Alumna de Villa Alemana y Santiago ganaron Concurso Reportajes de Grandes Científicas de los siglos XIX y XX.

La iniciativa organizada por Cedenna y Explora Conicyt convocó a estudiantes de educación media de todo Chile a investigar y escribir sobre los aportes de la mujer al mundo de la ciencia.

Dos primeros lugares se concedieron en el Concurso Reportajes de Grandes Científicas de los siglos XIX y XX, por su calidad, profundidad y mirada de autor. Ester Aranda Godoy del Colegio Hispano de Villa Alemana, que participó con el trabajo sobre Rosalind Franklin «La ciencia y la vida cotidiana, no pueden ni deben separarse», y María Josefina Lewin Velasco del Colegio Sagrados Corazones de Manquehue, de Santiago, con un texto sobre la primera médico chilena titulado «Científica, pero mujer: Eloísa Díaz Insunza».

El certamen recibió en total 458 reportajes, 65% escritos por mujeres y 35% por hombres de 1° a 4° medio de las 15 regiones del país. Entre las científicas más citadas por los estudiantes están Marie Curie, Premio Nobel de Química y Física; Gertrude Belle Elion, bioquímica, María Mitchell, astrónoma; Virginia Apgar, pediatra y la astrónoma chilena María Teresa Ruiz.

El segundo lugar recayó en Carolina Carvajal Calderón del Instituto Hans Christian Andersen de San Fernando, quien participó con una obra sobre Lise Meitner llamada «Ciencia en Guerra»; y el tercer puesto fue para Cleyton Cortés Ferreira del Colegio Gabriela Mistral de Coquimbo, con el trabajo «Henrietta Leavitt, la mujer que rompió los límites del Universo».

El director del programa Explora Conicyt, José Santiago Arellano, manifestó que «estamos muy contentos por la gran convocatoria que tuvo el concurso, lo que nos demuestra en interés de los jóvenes chilenos por los personajes relevantes en ciencia y tecnología y sus aportes.

Arellano agregó además que esto sucede especialmente el 2011 «cuando se celebra el año internacional de la Mujer Científica, conmemorando los 100 años del Premio Nobel de Química de María Sklodowska-Curie, la primera persona que obtuvo 2 galardones de la Academia Sueca en 2 áreas distintas».

En tanto, la directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna), Dora Altbir, señaló que «estamos muy entusiasmados por la respuesta de los estudiantes. Esperamos que iniciativas como esta, ayuden a que muchos jóvenes se planteen la posibilidad de dedicarse a la investigación científica, donde el esfuerzo, perseverancia y talento son claves y están igualmente distribuidos entre hombres y mujeres».

 

 

Deja una respuesta